Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

GUILLIER OPTIMISTA, PIÑERA AUTOCRÍTICO
Las estrategias de los candidatos a la segunda vuelta en Chile

El candidato oficialista se reunió con Bachelet y agradeció los apoyos de la Democracia Cristiana y el Pro. Su rival de la derecha hizo cambios en el equipo de campaña y reconoció un exceso de triunfalismo en sus filas.


La mandataria socialista recibe en su despacho de La Moneda al candidato Alejandro Guillier.



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se involucró en la segunda vuelta presidencial al asegurar que no da lo mismo quien la suceda en el cargo por el que competirán el 17 de diciembre el oficialista Alejandro Guillier y el conservador Sebastián Piñera. 'No da lo mismo quien gobierne' los próximos cuatro años, dijo la mandataria socialista tras recibir en su despacho de La Moneda,la sede del Ejecutivo, al periodista Alejandro Guillier.

'Estamos a menos de un mes de la segunda vuelta, las opciones están abiertas y son ustedes quienes pueden decidir cuál es el camino que queremos que siga nuestra patria', agregó Bachelet ante un grupo depobladores en el norte de la capital.

Guillier ganó su derecho a competir por la presidencia luego de la primera vuelta, que se celebró el domingo, cuando consiguió el segundo lugar con el 22,7 por ciento de los sufragios, frente al 36,6 por ciento del ex presidente Piñera, quien busca un segundo mandato.

Ambos candidatos, que compitieron con otros seis postulantes a la presidencia, comenzaron el mismo lunes a rearmar sus equipos y buscar los apoyos en las candidaturas que perdieron el domingo.

Guillier se refirió al encuentro con Bachelet. 'Esta conversación nos ayudó mucho porque hay temas que a nosotros, como futuro gobierno, nos tocará impulsar en el próximo Congreso', afirmó el senador de la coalición oficialista La Fuerza de la Mayoría.

Más tarde, a través de Twitter, el periodista agradeció 'la invitación' de Bachelet, sostuvo que 'el país habló fuerte y claro, por la demanda de renovación y cambio', y se manifestó partidario de 'profundizar el poder de la gente'. Esa reunión fue cuestionada por Piñera, quien sostuvo que Bachelet 'sabe que es la presidenta de todos los chilenos y sabe que tiene que utilizar su cargo, el aparato del Estado y los recursos públicos en beneficio de todos los chilenos'.

Asimismo, Guillier agradeció el apoyo a su candidatura anunciado ayer por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que por primera vez desde 1990 concurrió a elecciones escindido de la coalición de centroizquierda gobernante y cuya postulante, Carolina Goic, reunió 5,88% de los votos.

'Espero que los chilenos que se sintieron representados por Carolina Goic se vean reflejados en el Chile plural y diverso que aspiramos a encarnar', dijo el senador en Twitter.

También expresó su apoyo a Guillier el centroizquierdista Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (Pro) y sexto el domingo pasado, con 5,71% de los votos.

El foco de atención está puesto en la decisión que aún no adoptó el izquierdista Frente Amplio, cuya candidata, la periodista Beatriz Sánchez, reunió 20,3% de los votos. El bloque, que subió de tres a 20 diputados, y ganó por primera vez un senador, anunció que consultará a sus bases para resolver si apoyan o no a Guillier. La decisión la comunicarán el 29 de noviembre.

En tanto, Sebastián Piñera anunció cambios en su comando de campaña y en su estrategia electoral para el ballottage, tras obtener un caudal de votos menor al esperado. La coalición Chile Vamos incorporó a tres dirigentes al comité estratégico de su campaña, como consecuencia de una prolongada sesión de autocrítica en la que el propio candidato criticó el 'exceso de triunfalismo' que hubo en sus filas de cara a la primera vuelta.

El ex presidente recriminó que 'algunos' de sus colaboradores parecieran empeñados en asegurarse cargos en el próximo gobierno, revelaron fuentes de la coalición citadas por el diario santiaguino La Tercera.

En esa ocasión, Piñera descartó un cambio de rumbo de su propuesta: 'No nos vamos a izquierdizar ni derechizar, vamos a apelar a la sabiduría y al sentido común; eso es lo que llamamos el centro social, que son los chilenos y las chilenas que quieren paz y no confrontación', dijo.

De ese modo respondió a especulaciones según las cuales podría 'derechizar' su discurso en busca de obtener los votos del pinochetista independiente José Antonio Kast, quien el domingo quedó cuarto con 7,9% de los sufragios.

El líder de la derecha recibió ayer el apoyo de Kasta. '(Voy a dejar) todo en la calle para ganarle a la izquierda ideológica que, además, tiene un muy mal candidato (Alejandro Guillier)', advirtió el ex candidato, un incondicional del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ganador del ballottage, que asumirá el 11 de marzo de 2018, se convertirá en el séptimo presidente de Chile desde el fin de la dictadura.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

El gobierno de Santos rechazó la acusación de Maduro

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.

 

La Corte Suprema de Chile excarceló a condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución del máximo Tribunal de Justicia fue duramente criticada por organismos defensores de los derechos humanos, quienes se manifestaron junto a familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4058066 personas.