Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

MUGABE NO RENUNCIA PESE A LAS PRESIONES
El derrocado presidente de Zimbabwe habló de “una nueva cultura de paz”

Robert Mugabe se negó a anunciar su dimisión en el mensaje que dio a la nación, días después de consumado el golpe militar. Su partido lo destituyó como número uno de la formación y en su lugar quedó Emmerson Mnangagwa.



Días atrás, las Fuerzas Armadas se alzaron contra el gobierno de Mugabe y lo detuvieron.
Días atrás, las Fuerzas Armadas se alzaron contra el gobierno de Mugabe y lo detuvieron. 
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se negó ayer a anunciar su renuncia, como se esperaba, pese a las presiones de su partido y de las fuerzas militares para que deje el poder tras 37 años, e insistió en “la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver” al país africano “a la normalidad”, en un esperado discurso en la televisión pública.

Mugabe reclamó que el país no debe dejarse “llevar por la amargura” y dijo que tenía “en cuenta” las quejas de la sociedad y de su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Sobre el golpe militar del martes, Mugabe sostuvo que “nunca” fue “una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”. También instó a “resolver nuestras diferencias con dignidad y disciplina” al considerar que el de su país es “un pueblo predispuesto a la paz” y reconoció que la economía nacional “está pasando por un bache”. 

Lejos de la esperada renuncia, Mugabe habló de inaugurar “una nueva de cultura de paz” con el “compromiso de darle la vuelta” a la crisis. 

Horas antes, el comité central del partido lo había destituido como número uno de la agrupación y le dio un ultimátum hasta hoy para renunciar a la presidencia, o en caso contrario será llevado a juicio político en el Parlamento. 

El anuncio dirigido a la nación fue tras un encuentro con los militares para negociar una salida que finalmente no se produjo en la jornada de ayer, a cinco días del golpe militar que desató una crisis en el país africano.

“Les agradezco y buenas noches”, cerró Mugabe, de 93 años, franqueado por los altos mandos del Ejército. En su lugar al frente del partido quedó designado el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien, además, fue nominado como candidato para las elecciones presidenciales de 2018 y cuya destitución, hace diez días, detonó el golpe de estado que llevó a los militares a controlar el país.

El comité central del partido de gobierno también expulsó a la primera dama, Grace Mugabe, de 52 años, de la Liga de Mujeres.

Mnangagwa, incondicional del partido y veterano de guerra, era muy resistido por la esposa de Mugabe, una figura sin carisma entre los ciudadanos y considerada la pieza clave de la caída de su esposo.

La crisis institucional se aceleró tras una marcha multitudinaria ayer en Harare, la capital de la nación africana, para repudiar a Mugabe y sus intenciones de dejar a su esposa como su sucesora.

Mnangagwa es ahora la figura estelar ya que, tras ser destituido, prometió volver de su exilio en Sudáfrica para “controlar los resortes de nuestros bellos partido y país”. Ahora es el nuevo líder designado por su partido, pero aún no ha roto un hermético silencio. 

Conocido como el “Cocodrilo”, Mnangagwa, de 75 años, es un veterano de la guerra de liberación con fuertes lazos con el Ejército durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa.

Y si bien es vitoreado en las calles, Mnangagwa jugó un oscuro papel como ministro de Seguridad tras la independencia en 1980 en la matanza de más de 20.000 miembros de la etnia Ndebele en la llamada Operación Gukurahundi, una purga étnica contra simpatizantes de la Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe (ZAPU), que encumbró a Mugabe en su ascenso. 

Ya más viejo, Mnangagwa reconoció que fue “instruido para destruir y matar” y que ahora vio “la luz” y su “recompensa está en el cielo”. Aunque su nombre siempre estuvo vinculado a conspiraciones para acabar con los Mugabe y ascender así a la Jefatura de Estado.

Su principal rival era Grace, la primera dama, que también quería heredar la presidencia y quien desde 2014 inició una campaña pública de desprestigio contra él. Incluso, Mnangagwa fue hospitalizado con síntomas de envenenamiento tras un acto de Grace, lo que consideró como un intento de asesinato. Un día después, el 6 de noviembre pasado, fue destituido. 

Pero una semana más tarde, las Fuerzas Armadas se alzaron contra el gobierno, detuvieron al presidente, a su esposa a sus ministros afines en respuesta a las purgas en el seno de la ZANU-PF. Con el terreno allanado, ahora es el turno de Mnangagwa, quien tratará de conseguir su sueño de convertirse en presidente. 


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera

El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.

 

Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy

El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.

 

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

El ex mandatario de Brasil aventaja por trece puntos al capitán retirado Bolsonaro

Lula está dispuesto a participar en la batalla electoral desde la cárcel frente a sus rivales, que están recorriendo el país desde hace meses. Una desventaja que se suma al ninguneo del que es víctima en los medios hegemónicos.

 

Francia, Alemania y Canadá critican el proteccionismo de EE.UU.

El presidente francés, Macron, señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3975170 personas.