Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE DEBAN PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Diputados resaltaron el rol de cooperativas y mutuales

La cámara manifestó su preocupación ante la posibilidad de que cooperativas y mutuales paguen el Impuesto a las Ganancias como lo indicaría el proyecto de reforma tributaria que envió Nación al Congreso.



 
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto de declaración presentado por los diputados Omar Martínez y Oscar Pieroni.  El cuerpo legislativo pone en relieve su “preocupación por la intención del Poder Ejecutivo Nacional de alcanzar con el Impuesto a las Ganancias a Mutuales, Cooperativas de Crédito y Seguros, como así también a entidades de este tipo de otros rubros, según el proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso de la Nación”
Dicha propuesta modifica algunos artículos de la Ley, equiparando al sector cooperativo y mutualista con el resto del sistema financiero y estipularía que la exención prevista para las mismas no será de aplicación en el caso de  entidades que desarrollen actividades de crédito y/o financiero o de seguro y/o reseguros.
En el recinto, Omar Martínez resaltó que “estas entidades no deben pagar ganancias porque son organizaciones sin fines de lucro, y si no hay ganancia, no puede haber impuesto”.
El proyecto fue acompañado con las firmas de los diputados Miguel Solis e Inés Bertero
 

Rol fundamental en las localidades

En la provincia existen 1700 cooperativas y 800 mutuales que “fortalecen y son herramienta fundamental para nuestra economía social y solidaria” en cada una de las localidades donde se encuentran destacó Martínez. “Alcanzar con impuestos a las ganancias a estas entidades tendría consecuencias en nuestras economías locales y regionales. Estas entidades cumplen un rol fundamental para nuestro desarrollo social y económico”.

En caso de aprobarse la propuesta, se desfinanciaría el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa, ya que cuando haya excedente, la contribución especial se tomaría a cuenta del impuesto.

El desarrollo del movimiento mutualista y cooperativista se ha centrado primordialmente en la Provincia de Santa Fe, sureste de Córdoba, sur de Entre Ríos y Noroeste de Buenos Aires. Rosario y Sunchales han sido declaradas respectivamente capital nacional del mutualismo y del cooperativismo.

Pieroni fundamentó que “la impronta (de estas instituciones) ha sido un motor fundamental de la economía, fundamentalmente en las pequeñas localidades que están fuera de la lógica de la pura ganancia de las entidades bancarias. Sólo recorriendo nuestra provincia, uno puede darse cuenta de su importantísima contribución para crear, mantener, fortalecer y desarrollar cuanta iniciativa solidaria exista en nuestros pueblos: nada en lo que respecta a lo social, educativo, deportivo o cultural les es ajeno”.

Para finalizar, Martínez sintetizó “la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, además de no corresponder por no tener estas entidades ganancias, extrae recursos de nuestras economías locales, les quita la posibilidad de financiamiento a sectores productivos no sujetos de crédito para las entidades bancarias tradicionales, impide el apoyo solidario a vastas actividades y debilita a entidades que son las únicas en prestar servicios en tantísimas localidades que están fuera de la consideración de las entidades bancarias por no corresponderse con sus estándares de rentabilidad”.
 

Sin fines de lucro  

La ley orgánica de las mutuales establece que las mismas son constituidas sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a, por ejemplo, riesgos eventuales. En las mutuales no existe devolución de los excedentes: se aumenta el capital, las reservas y fondos especiales.

Las cooperativas tienen por objeto brindar servicios a sus asociados, no generar una ganancia para el capital. Si hay un excedente generado por dicho servicio, vuelve al socio como retorno. Si brinda servicios a no socios, el excedente no se distribuye: forma parte del patrimonio como una reserva. No genera renta a favor de los socios, sino que amplía los servicios.


Fuente: Prensa Omar Martínez.




También te puede interesar

Nueva ambulancia para Susana

El diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, visitaron la vecina localidad donde se puso en funciones la nueva ambulancia como parte del Sistema Integrado de Emergencia de Santa Fe.

 

Omar Martínez se reunió con autoridades y productores de Aurelia y Angélica

El encuentro tuvo como objetivo evaluar los trabajos y proyectos que se están llevando adelante en los diferentes caminos que atraviesan ambos distritos.

 

Más de 60 mil personas asistieron al Bingo de San Vicente

Con gran éxito se desarrolló una nueva edición del Bingo organizado por el Club Brown de San Vicente el sábado por la noche. Aquí, toda la nómina de los premiados.

 

Tacural tendrá dos noches de carnaval

Desde la Comuna local se impulsa una realización que anualmente significa un motivo de sana alegría para toda la comunidad: la celebración del carnaval. Las fechas son los días 9 y 23 de febrero.

 

Calvo se reunió con la Ministra de Salud, Andrea Uboldi

El senador Alcides Calvo mantuvo este jueves un encuentro en la ciudad de Rafaela con la funcionaria con el objetivo de acercar distintas demandas en materia de salud para nuestra región.

 

Bingo: piden precaución a quienes lleguen por Ruta 63

Es por los trabajos que allí se realizan. Si bien habrá personal especial afectado al control y en tareas de señalización, la colaboración de todos resulta indispensable para evitar situaciones indeseadas.

 

El gobierno provincial entregó aportes para repoblar el arbolado público de seis localidades

Se trata de una inversión total de 240 mil pesos correspondientes al programa “Para cada santafesino un árbol”.

 

Lifschitz y Michlig se reunieron para trabajar sobre proyectos y obras para el departamento San Cristóbal

El senador destacó la predisposición del gobernador para “dar las respuestas que nos permitan seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del departamento”.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739437 personas.