Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

PROYECTO DE LEY DIPUTADO
Regulación del uso de Celulares en quirófano

El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura, un proyecto de ley a través del cual se busca la restricción del ingreso de teléfonos celulares -o cámaras fotográficas y de filmación- al quirófano durante el acto quirúrgico.



Es altísimo el riesgo de contaminación bacteriana de dichos aparatos. Su uso se ha vuelto cotidiano inclusive -en algunos casos -en áreas restringidas tales como quirófanos, unidades de cuidados intensivos o guardias: “buscamos prevenir consecuencias graves para los pacientes” sintetizó el diputado Omar Martínez
 
El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura, un proyecto de ley a través del cual se busca la restricción del ingreso de teléfonos celulares -o cámaras fotográficas y de filmación- al quirófano durante el acto quirúrgico. Dicha inhibición abarca a los miembros del equipo interviniente en la cirugía.

“En hospitales y áreas restringidas tales como quirófanos, unidades de cuidados intensivos o guardias, el uso de los celulares -en algunos casos- se ha vuelto cotidiano y normal. Sin embargo, la naturalización de este hecho tiene sus riesgos y es lo que queremos resaltar en este proyecto: buscamos prevenir consecuencias graves para los pacientes” fundamentó el legislador.

Estudios publicados recientemente dan cuenta de una altísima contaminación de patógenos bacterianos en los teléfonos celulares del personal sanitario en hospitales: según una investigación difundida por “The Journal of bone and joint surgery”, el 83 % de los teléfonos móviles presentaba contaminación bacteriana, fuente potencial de infecciones y transmisión fómites de contaminantes peligrosos máxime en un acto quirúrgico o en procedimientos invasivos sobre el cuerpo de pacientes internados en unidades de terapia intensiva donde de por si el riesgo de infección intra-hospitalaria es alto.

La iniciativa busca que el uso de dispositivos que permitan tomar imágenes y/o filmación del acto quirúrgico, deban estar a cargo de personal exclusivo para tal fin que no podrá ser parte del proceso quirúrgico en ningún momento. Ahora bien, el equipamiento que se introduzca en el quirófano debe ser tratada con las mismas condiciones de asepsia que la ropa de uso en quirófano con la particularidad específica usando protección de barrera transparente que permita su utilidad.

El proyecto contempla la implementación de cartelería que advierta sobre la restricción del uso de los celulares en diversas zonas. Dicha señalética debe informar claramente el riesgo de contaminación microbiológica y alteraciones electromagnéticas de aparatología (marcapasos, desfibriladores, etc) que el uso de celulares puede llevar consigo.

A todo esto, se suma que el “El INTI recomienda no usar celulares en áreas hospitalarias críticas donde la aparatología médica podría sufrir interferencias y causar errores en el procesamiento de datos” recordó Martínez.

El proyecto tiene como objetivo que la restricción se aplique tanto en los nosocomios de salud público, privado o de la esfera sindical.


Fuente: Prensa Diputado Omar Martínez.




También te puede interesar

La provincia entregó fondos para construir 39 viviendas en el departamento San Cristóbal

Se ejecutarán 25 nuevas unidades y se finalizarán otras 14 que están en marcha. Las obras se realizarán en ocho localidades del departamento San Cristóbal.

 

Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) junio 2018

Ya se encuentra habilitada la actualización vía web del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), necesario para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales

 

La provincia inspeccionó el sistema de provisión de agua potable de San Guillermo

Funcionarios de la secretaría de Aguas y Saneamiento realizaron una primera inspección del sistema de agua potable de la localidad ubicada en el departamento San Cristóbal, con el fin de evaluar técnicamente cómo mejorar el servicio.

 

Refacciones en el C.A.P.S. de Lehmann

Se están realizando trabajos de refacciones en el edificio del Centro de Asistencia Primaria de Salud. Consisten en reparar importantes daños sobre la estructura edilicia tales como techos, filtraciones y deterioros de aberturas, revestimientos de muros.

 

Sunchales, modelo a nivel nacional en experiencia de articulación público-privada

Sunchales es la primera ciudad que está llevando adelante un taller de articulación público-privada con una exitosa participación institucional: en el primer encuentro participaron cerca de 60 personas representando a diversos sectores locales.

 

Solicitan presencia de Justicia

'El llamado a concurso para incorporar un fiscal adjunto en Frontera traerá presencia directa en materia de Justicia', aseguró el senador Alcides Calvo.

 

Cajeros con reconocimiento de huellas dactilares

Se instalaron cajeros automáticos con reconocimiento de huellas dactilares en las localidades de Franck, Ramona y Villa Eloisa. Los primeros beneficiarios son los jubilados y los pensionados nacionales.

 

Aporte del Ministerio de Seguridad

El dinero corresponde al segundo desembolso de fondos destinados a obras en el edificio de la Comisaría 9° de la localidad. Las tareas incluyen intervenciones en revoque, mampostería e instalaciones para la conservación y mantenimiento del inmueble.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3979561 personas.