Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

PROYECTO DE LEY DIPUTADO
Regulación del uso de Celulares en quirófano

El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura, un proyecto de ley a través del cual se busca la restricción del ingreso de teléfonos celulares -o cámaras fotográficas y de filmación- al quirófano durante el acto quirúrgico.



Es altísimo el riesgo de contaminación bacteriana de dichos aparatos. Su uso se ha vuelto cotidiano inclusive -en algunos casos -en áreas restringidas tales como quirófanos, unidades de cuidados intensivos o guardias: “buscamos prevenir consecuencias graves para los pacientes” sintetizó el diputado Omar Martínez
 
El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura, un proyecto de ley a través del cual se busca la restricción del ingreso de teléfonos celulares -o cámaras fotográficas y de filmación- al quirófano durante el acto quirúrgico. Dicha inhibición abarca a los miembros del equipo interviniente en la cirugía.

“En hospitales y áreas restringidas tales como quirófanos, unidades de cuidados intensivos o guardias, el uso de los celulares -en algunos casos- se ha vuelto cotidiano y normal. Sin embargo, la naturalización de este hecho tiene sus riesgos y es lo que queremos resaltar en este proyecto: buscamos prevenir consecuencias graves para los pacientes” fundamentó el legislador.

Estudios publicados recientemente dan cuenta de una altísima contaminación de patógenos bacterianos en los teléfonos celulares del personal sanitario en hospitales: según una investigación difundida por “The Journal of bone and joint surgery”, el 83 % de los teléfonos móviles presentaba contaminación bacteriana, fuente potencial de infecciones y transmisión fómites de contaminantes peligrosos máxime en un acto quirúrgico o en procedimientos invasivos sobre el cuerpo de pacientes internados en unidades de terapia intensiva donde de por si el riesgo de infección intra-hospitalaria es alto.

La iniciativa busca que el uso de dispositivos que permitan tomar imágenes y/o filmación del acto quirúrgico, deban estar a cargo de personal exclusivo para tal fin que no podrá ser parte del proceso quirúrgico en ningún momento. Ahora bien, el equipamiento que se introduzca en el quirófano debe ser tratada con las mismas condiciones de asepsia que la ropa de uso en quirófano con la particularidad específica usando protección de barrera transparente que permita su utilidad.

El proyecto contempla la implementación de cartelería que advierta sobre la restricción del uso de los celulares en diversas zonas. Dicha señalética debe informar claramente el riesgo de contaminación microbiológica y alteraciones electromagnéticas de aparatología (marcapasos, desfibriladores, etc) que el uso de celulares puede llevar consigo.

A todo esto, se suma que el “El INTI recomienda no usar celulares en áreas hospitalarias críticas donde la aparatología médica podría sufrir interferencias y causar errores en el procesamiento de datos” recordó Martínez.

El proyecto tiene como objetivo que la restricción se aplique tanto en los nosocomios de salud público, privado o de la esfera sindical.


Fuente: Prensa Diputado Omar Martínez.




También te puede interesar

Segunda reunión informativa para la apertura de una escuela primaria para adultos

El próximo martes 12 a las 19 en la Escuela N° 374 'Domingo F. Sarmiento' se realizará la Segunda Reunión Informativa para la Apertura de una Escuela de Educación Primaria para Adultos.

 

Abre Vida fortalece el trabajo en Frontera

La Provincia firmó el convenio con la Municipalidad, en el marco de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias.

 

La Provincia sorteó 40 viviendas en Humberto Primo

Las unidades habitacionales tienen dos dormitorios y cuentan con todos los servicios. De acuerdo al cronograma oficial, las llaves se entregarán en marzo.

 

Se realizó una nueva entrega de aportes del Fondo de Fortalecimiento Institucional

Entidades de la región fueron beneficiadas durante el mediodía de este viernes en el Salón Verde del Palacio Municipal en un encuentro encabezado por el senador provincial, Alcides Calvo.

 

Proyectarán la obra de desagües cloacales

La firma de un convenio para proyectar la obra de cloacas fue rubricada por el presidente comunal Adolfo Ferrero con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, José Garibay en un acto celebrado en el Nodo Rafaela.

 

Reunión de senadores santafesinos en el Vaticano

La delegación compuesta por los senadores provinciales Alcides Calvo (Depto. Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias), Emilio Jatón (La Capital) y Danilo Capitani (San Jerónimo) visitó el Vaticano.

 

Comienza una nueva temporada de pileta

La Colonia tendrá horario matutino, mientras que de 15 a 21 horas los asistentes podrán disfrutar de pileta libre, ampliando considerablemente el tiempo de aprovechamiento de la misma.

 

Audiencia por Programa Pueblo Mío

El mismo tiene como objetivo el desarrollo económico y poblacional de las comunas de toda la provincia, a través de la implementación de herramientas, iniciativas y acciones interministeriales.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3624404 personas.