Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

PROYECTO DE LEY DIPUTADO
Regulación del uso de Celulares en quirófano

El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura, un proyecto de ley a través del cual se busca la restricción del ingreso de teléfonos celulares -o cámaras fotográficas y de filmación- al quirófano durante el acto quirúrgico.



Es altísimo el riesgo de contaminación bacteriana de dichos aparatos. Su uso se ha vuelto cotidiano inclusive -en algunos casos -en áreas restringidas tales como quirófanos, unidades de cuidados intensivos o guardias: “buscamos prevenir consecuencias graves para los pacientes” sintetizó el diputado Omar Martínez
 
El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura, un proyecto de ley a través del cual se busca la restricción del ingreso de teléfonos celulares -o cámaras fotográficas y de filmación- al quirófano durante el acto quirúrgico. Dicha inhibición abarca a los miembros del equipo interviniente en la cirugía.

“En hospitales y áreas restringidas tales como quirófanos, unidades de cuidados intensivos o guardias, el uso de los celulares -en algunos casos- se ha vuelto cotidiano y normal. Sin embargo, la naturalización de este hecho tiene sus riesgos y es lo que queremos resaltar en este proyecto: buscamos prevenir consecuencias graves para los pacientes” fundamentó el legislador.

Estudios publicados recientemente dan cuenta de una altísima contaminación de patógenos bacterianos en los teléfonos celulares del personal sanitario en hospitales: según una investigación difundida por “The Journal of bone and joint surgery”, el 83 % de los teléfonos móviles presentaba contaminación bacteriana, fuente potencial de infecciones y transmisión fómites de contaminantes peligrosos máxime en un acto quirúrgico o en procedimientos invasivos sobre el cuerpo de pacientes internados en unidades de terapia intensiva donde de por si el riesgo de infección intra-hospitalaria es alto.

La iniciativa busca que el uso de dispositivos que permitan tomar imágenes y/o filmación del acto quirúrgico, deban estar a cargo de personal exclusivo para tal fin que no podrá ser parte del proceso quirúrgico en ningún momento. Ahora bien, el equipamiento que se introduzca en el quirófano debe ser tratada con las mismas condiciones de asepsia que la ropa de uso en quirófano con la particularidad específica usando protección de barrera transparente que permita su utilidad.

El proyecto contempla la implementación de cartelería que advierta sobre la restricción del uso de los celulares en diversas zonas. Dicha señalética debe informar claramente el riesgo de contaminación microbiológica y alteraciones electromagnéticas de aparatología (marcapasos, desfibriladores, etc) que el uso de celulares puede llevar consigo.

A todo esto, se suma que el “El INTI recomienda no usar celulares en áreas hospitalarias críticas donde la aparatología médica podría sufrir interferencias y causar errores en el procesamiento de datos” recordó Martínez.

El proyecto tiene como objetivo que la restricción se aplique tanto en los nosocomios de salud público, privado o de la esfera sindical.


Fuente: Prensa Diputado Omar Martínez.




También te puede interesar

La EPE renovó la estación transformadora María Juana

Con una inversión de $ 40 millones, incorporó tecnología de última generación. También se construyeron nuevas líneas de media tensión.

 

“Han pasado 20 meses y de los $250 M con que Nación se comprometió, llegaron sólo $100 M”

Lo aseguró el diputado provincial Omar Martínez, en el marco de la difícil situación económica que atraviesan los 400 tambos que siguen esperando la ayuda prometida.

 

La comuna entregará semillas del programa Pro Huerta

A partir del martes 25 estarán abiertas las inscripciones para aquellas personas interesadas en adquirir semillas del Programa Pro Huerta del INTA

 

Se realizó la edición 2018 de la Fiesta de la Mamona a la Crema

En la oportunidad, el senador Calvo hizo recorrió las instalaciones de la institución anfitriona que se encuentra en proceso de remodelación.

 

Calvo solicitó designar un cargo de médico cirujano para el Hospital Jaime Ferré

El recurso humano existente presenta un déficit en clínica quirúrgica, es por ello que se solicita a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia se arbitren los mecanismos para que se cubra ese cargo.

 

“No compartimos el ajuste que propone Nación y menos que pase por la Educación”

Lo afirmó el diputado Omar Martínez, en alusión a que el Gobierno Nacional decidió suspender la obra para las EESO Nº 703 y Primaria Nº 386 de Presidente Roca. Ya había sido licitada en junio y preadjudicada.

 

Capacitación sobre manipulación de alimentos

Se realizará los próximos 2 y 4 de octubre, de 14 a 16, en el SUM comunal. El costo de la inscripción es de $150.

 

Gran desempeño del taller de Ritmos Latinos en certamen Interamericano

El taller de Ritmos Latinos del Liceo Municipal participó de la séptima edición del certamen Interamericano de Danza realizado el sábado 15 en la ciudad de Rafaela.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4159737 personas.