Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CUBA DENUNCIÓ UN NUEVO BLOQUEO
Criticó a EE.UU. por las sanciones unilaterales contra la economía de la isla

Una importante funcionaria del gobierno que preside Raúl Castro alertó que las nuevas regulaciones no sólo van a dañar la economía del país sino también “al pueblo cubano” y a los intereses del empresariado estadounidense.




Cuba denunció que las medidas del gobierno estadounidense que entraron en vigor ayer para dificultar los viajes y negocios con la isla confirman “un serio retroceso en las relaciones bilaterales”, recrudecen el bloqueo al país caribeño y en algunos casos tienen un propósito “subversivo”.

La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, advirtió en declaraciones a la prensa extranjera que las nuevas regulaciones no sólo van a dañar la economía del país, sino también “al pueblo cubano” y los intereses del empresariado estadounidense.

“¿Ha funcionado en 55 años? Es el viejo discurso, ‘sancionamos a Cuba, presionamos a su gobierno para provocar cambios’. No funciona, no ha funcionado nunca”, aseveró anoche la alta funcionaria.

La normativa publicada anteayer por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio llevan a la práctica el memorando firmado en junio pasado por el presidente Donald Trump, en el que plasmó su intención de revertir el proceso de deshielo iniciado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

“No sólo van a dañar a los sectores estatal y no estatal de nuestra economía, sino también a los ciudadanos de Estados Unidos” que verán “más restringido aún” su derecho a viajar a Cuba, señaló Vidal.

Entre las medidas figura la prohibición de las transacciones con 179 empresas y entidades vinculadas a los ministerios cubanos de las Fuerzas Armadas y de Interior, que fueron enumeradas en una lista que incluye hoteles, comercios, agencias turísticas, marinas, astilleros e incluso marcas de refresco y ron.

Vidal se refirió a este listado como “arbitrario” y agregó que incluye a entidades “supuestamente vinculadas de manera infundada” a los sectores de la defensa y la seguridad en la isla. 

“Llegan al colmo de incluir marcas comerciales de refrescos, rones y hasta un servicio de fotografía”, criticó. Sobre las regulaciones que modifican las categorías de viaje a las que pueden acogerse los ciudadanos de Estados Unidos para visitar el país caribeño –adonde aún tienen vetado ir como turistas–, opinó que algunas denotan “una clara intención política”.

La diplomática aludió a los nuevos requisitos bajo la categoría de “viajes en apoyo al pueblo cubano”, que pasan por cumplir un programa de actividades a tiempo completo que implique, siguiendo los patrones de Estados Unidos, sostener contactos con el pueblo, apoyar a la sociedad civil cubana y promover la independencia de estas entidades de la sociedad civil del Estado cubano.

“No ocultan su trasfondo político, como la que alienta a los viajeros a realizar actividades que nosotros llamamos de corte subversivo para poder justificar la legalidad de sus visitas a Cuba”, subrayó. En la isla, las agrupaciones civiles surgidas al margen del oficialismo se consideran, en la mayoría de los casos, disidentes.

Vidal defendió que el gobierno cubano cree que “la manera de relacionarse es mediante el intercambio entre nuestros pueblos y las relaciones económicas mutuamente beneficiosas”. Además, descartó que Cuba vaya a tomar represalias por estas nuevas regulaciones, “porque no lo ha hecho nunca”.

“Cuba nunca ha tomado medidas de represalia ni ha aplicado sanciones contra estadounidenses. Las sanciones unilaterales no tienen cabida en el mundo, dañan innecesariamente”, agregó.

Cuba y Estados Unidos iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización de sus relaciones que se plasmó, en 2015, en la mutua reapertura de embajadas tras más de medio siglo de enfrentamiento.

La llegada a la Casa Blanca de Trump, partidario de mantener el embargo económico sobre Cuba, generó un giro radical de ese acercamiento. En los últimos meses las relaciones se tensaron aún más a raíz de supuestos “ataques acústicos” sufridos por 24 diplomáticos norteamericanos en La Habana, incidentes sobre los que Cuba acusa a Estados Unidos de mentir al no haber aportado pruebas concluyentes.

A causa de esos presuntos ataques, el Departamento de Estado ha retirado a más de la mitad de su personal en La  Habana.



Fuente: Página 12.




También te puede interesar

José “Pepe” Mujica visitó al ex mandatario durante una hora

El ex presidente uruguayo dijo que con Lula mantiene una amistad de años, que lo vio de buen ánimo y con unos kilos menos. Destacó que el destino de los orientales está indefectiblemente atado al del gigante sudamericano.

 

Tras la intensa presión, Trump rectificó un aspecto de su política de mano dura

“Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, dijo Trump. Su decreto permite que los niños permanezcan con los padres detenidos, quedando bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

 

En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera

El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.

 

Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy

El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.

 

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3983002 personas.