Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Aprender 2017: "No están definidos los objetivos, ni los criterios de evaluación"

"Hay una falla en la elaboración de la propuesta. No se puede pensar una política pública sin definir en primera instancia cuál es el problema que quiere resolverse, ni con qué criterios se evaluará", señaló Martín Lucero, de Sadop Rosario, en referencia al Operativo Aprender 2017.



En su edición 2017, el Operativo Aprender implementado por el gobierno nacional volvió a despertar críticas sobre su metodología y objetivos reales a los cuáles apunta. “El verdadero problema es que es una instancia diseñada para que salga mal. A raíz de las decisiones que viene tomando el gobierno, podemos inducir que el objetivo real que se persigue es dotar al gobierno de herramientas para profundizar  el ajuste  en Educación, no herramientas que procuren realizar un diagnóstico serio”, señaló el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

El Aprender 2017 se desarrolló hoy en escuelas de todo el país, tanto gestión pública como privada. Incluyó, por un lado, 6° de primaria y, por otro, 5° o 6° (el décimo segundo año escolar) de secundaria. Desde el Sadop Rosario destacaron que la principal crítica no se encuentra en la evaluación como instancia de diagnóstico, si no el diseño que tuvo el Aprender en particular.

“En el caso del Operativo Aprender la principal falla radica en que es una evaluación que está mal diseñada. No se especifica  sobre qué estamos evaluando, ni se define en primera instancia cuál es problema que quiere resolverse, ni con qué criterios se evaluará”, señaló Lucero. “Por lo tanto, el resultado será malo. Si la primera parte que debe atravesar toda política pública está mal elaborada, todo lo que venga después, la ejecución, evaluación, también saldrá mal”, indicó el secretario.

Lucero aseguró que de la forma en que fue pensado el Operativo Aprender y el método para implementarlo “es muy difícil que podamos identificar los problemas que atraviesa el sistema educativo. La información que se obtiene no permite un diagnóstico integral del sistema”, definió. En referencia, el titular del Sadop Rosario mencionó que solo se toma como indicador un puñado de áreas; se solicita que los y las alumnas arriben a conclusiones sobre experimentaciones que en muchos casos no han implementado; y se presenta un dispositivo con imágenes confusas, representativas o esquemáticas que son un corte arbitrario y temporal del proceso educativo.

“El resultado va a expresar una dificultad a la hora de responder. A través de un dispositivo de evaluación confuso van a decir que los chicos no saben interpretar consignas, pero la realidad es que todas las operaciones cognitivas que en la escuela se tratan de hacer como observación directa de los objetos, registro, experimentación, análisis, no están presentes ni se evalúan”, explicó.

Por otro  lado, el dirigente gremial advirtió con preocupación la falta de indicadores concretos y el trazado de objetivos al cual se pretende arribar con el operativo de evaluación. “Desde su primera implementación en 2016, señalamos que no están expresados claramente los criterios y los indicadores de evaluación. Si no está clara la información que se recaba, ni a qué se apunta, el diagnóstico será confuso en el mejor de los casos, o tendencioso, sin una definición clara de a dónde queremos arribar con los resultados obtenidos”, analizó Lucero.

Además, el titular del Sadop Rosario hizo hincapié en que volvió a no tenerse en cuenta los aportes y recomendaciones realizados por los gremios, como lo referido a los sujetos a quienes se está evaluando. “Este tipo de evaluación tampoco permite identificar los contextos de los protagonistas de la educación, como lo son los alumnos y alumnas, docentes, las mismas escuelas. Si no conocemos de manera clara a quién dirigiremos las políticas educativas, cualquier política que intente implementarse fracasará”, aseguró.

“Decir que con el Operativo Aprender, o el Enseñar, se quiere evaluar y diagnosticar el sistema educativo es un reduccionismo preocupante. Todos los que estamos dentro del sistema educativo y las mismas familiar deseamos el mejor sistema posible. Pero, de esta manera, lo que podría ser una oportunidad, termina siendo un ranking de logros y fracasos entre las provincias que no tienen la misma realidad, ni los mismos niveles de inversión en el área de Educación”, manifestó Lucero, que concluyó: “Si se quiere realmente encontrar soluciones que apunten al mejoramiento del sistema educativo, este no es el camino. Hasta ahora las decisiones del gobierno nacional en material de educación están muy lejos de darle respuestas a los problemas y nuevas necesidades que atraviesa la escuela”.




También te puede interesar

Hugo 'Cachorro' Godoy en Santa Fe

Este jueves el Secretario General de Ate Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy estará en Santa Fe, donde a partir de las 17Hs brindará una conferencia de prensa

 

Preocupación por la atención de afiliados a IAPOS del interior de la provincia

La UPCN manifiesta su preocupación por la atención a los afiliados del interior de la provincia pertenecientes a I.A.P.O.S., atento a que, según la nueva disposición emanada de la Dirección Provincial, serán discriminados en su derecho del acceso a la salud.

 

Afiliados deberán pedir autorización para ser atendidos en otros puntos de la provincia

La directora de IAPOS, Soledad Rodríguez, explicó el nuevo funcionamiento de la obra social. Los afiliados deberán pedir una autorización para ser atendidos en distintos puntos de la Provincia de Santa Fe.

 

Clubes santafesinos en alerta: llegaron facturas de gas de casi 100 mil pesos

Dura situación para las instituciones deportivas en los meses de invierno. En su mayoría se mantienen de la cuota societaria. Entre luz y gas deben afrontar gastos que van de los 140 a los $170 mil por mes.

 

Geese aseguró que se detectaron conexiones irregulares a la luz en dependencias municipales

La secretaria de la Energía dijo que el lunes se hará la denuncia formal. Inspectores de la EPE constataron en el edificio municipal que se encuentra en Bv. Pellegrini y Av. Perón, bajadas directas sin conexión a medidores.

 

Gas: ¿cómo financiar el pago del 25% de las facturas de invierno?

Es optativo y de carácter excepcional para los meses de invierno. Dicho monto se podrá abonar con intereses con las boletas emitidas desde noviembre y por tres períodos consecutivos.

 

Taxistas prometen que van "a luchar en las calles" contra el desembarco de Uber en Rosario

La concejala María Eugenia Schmuck (FPCyS) mostró su interés ante una eventual llegada de Uber a Rosario y desató una ola de crítica de parte de los taxistas.

 

Educación le reclama al gobierno nacional más fondos para comedores

Durante 2017, en las escuelas de toda la provincia se sumaron 5.580 comensales y en lo que va de este año ya hay 3.245 chicos nuevos. Las partidas que recibe Santa Fe no se actualizan desde julio de 2016.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4016477 personas.