Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Aprender 2017: "No están definidos los objetivos, ni los criterios de evaluación"

"Hay una falla en la elaboración de la propuesta. No se puede pensar una política pública sin definir en primera instancia cuál es el problema que quiere resolverse, ni con qué criterios se evaluará", señaló Martín Lucero, de Sadop Rosario, en referencia al Operativo Aprender 2017.



En su edición 2017, el Operativo Aprender implementado por el gobierno nacional volvió a despertar críticas sobre su metodología y objetivos reales a los cuáles apunta. “El verdadero problema es que es una instancia diseñada para que salga mal. A raíz de las decisiones que viene tomando el gobierno, podemos inducir que el objetivo real que se persigue es dotar al gobierno de herramientas para profundizar  el ajuste  en Educación, no herramientas que procuren realizar un diagnóstico serio”, señaló el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

El Aprender 2017 se desarrolló hoy en escuelas de todo el país, tanto gestión pública como privada. Incluyó, por un lado, 6° de primaria y, por otro, 5° o 6° (el décimo segundo año escolar) de secundaria. Desde el Sadop Rosario destacaron que la principal crítica no se encuentra en la evaluación como instancia de diagnóstico, si no el diseño que tuvo el Aprender en particular.

“En el caso del Operativo Aprender la principal falla radica en que es una evaluación que está mal diseñada. No se especifica  sobre qué estamos evaluando, ni se define en primera instancia cuál es problema que quiere resolverse, ni con qué criterios se evaluará”, señaló Lucero. “Por lo tanto, el resultado será malo. Si la primera parte que debe atravesar toda política pública está mal elaborada, todo lo que venga después, la ejecución, evaluación, también saldrá mal”, indicó el secretario.

Lucero aseguró que de la forma en que fue pensado el Operativo Aprender y el método para implementarlo “es muy difícil que podamos identificar los problemas que atraviesa el sistema educativo. La información que se obtiene no permite un diagnóstico integral del sistema”, definió. En referencia, el titular del Sadop Rosario mencionó que solo se toma como indicador un puñado de áreas; se solicita que los y las alumnas arriben a conclusiones sobre experimentaciones que en muchos casos no han implementado; y se presenta un dispositivo con imágenes confusas, representativas o esquemáticas que son un corte arbitrario y temporal del proceso educativo.

“El resultado va a expresar una dificultad a la hora de responder. A través de un dispositivo de evaluación confuso van a decir que los chicos no saben interpretar consignas, pero la realidad es que todas las operaciones cognitivas que en la escuela se tratan de hacer como observación directa de los objetos, registro, experimentación, análisis, no están presentes ni se evalúan”, explicó.

Por otro  lado, el dirigente gremial advirtió con preocupación la falta de indicadores concretos y el trazado de objetivos al cual se pretende arribar con el operativo de evaluación. “Desde su primera implementación en 2016, señalamos que no están expresados claramente los criterios y los indicadores de evaluación. Si no está clara la información que se recaba, ni a qué se apunta, el diagnóstico será confuso en el mejor de los casos, o tendencioso, sin una definición clara de a dónde queremos arribar con los resultados obtenidos”, analizó Lucero.

Además, el titular del Sadop Rosario hizo hincapié en que volvió a no tenerse en cuenta los aportes y recomendaciones realizados por los gremios, como lo referido a los sujetos a quienes se está evaluando. “Este tipo de evaluación tampoco permite identificar los contextos de los protagonistas de la educación, como lo son los alumnos y alumnas, docentes, las mismas escuelas. Si no conocemos de manera clara a quién dirigiremos las políticas educativas, cualquier política que intente implementarse fracasará”, aseguró.

“Decir que con el Operativo Aprender, o el Enseñar, se quiere evaluar y diagnosticar el sistema educativo es un reduccionismo preocupante. Todos los que estamos dentro del sistema educativo y las mismas familiar deseamos el mejor sistema posible. Pero, de esta manera, lo que podría ser una oportunidad, termina siendo un ranking de logros y fracasos entre las provincias que no tienen la misma realidad, ni los mismos niveles de inversión en el área de Educación”, manifestó Lucero, que concluyó: “Si se quiere realmente encontrar soluciones que apunten al mejoramiento del sistema educativo, este no es el camino. Hasta ahora las decisiones del gobierno nacional en material de educación están muy lejos de darle respuestas a los problemas y nuevas necesidades que atraviesa la escuela”.




También te puede interesar

Santa Fe espera respuesta de Anmat para producir cannabis medicinal

El laboratorio farmacéutico de la provincia concluyó los ensayos para producir el aceite que hasta ahora es importado, caro y de difícil acceso para pacientes con enfermedades severas. Quieren proveer al sistema nacional de salud.

 

Lifschitz relativizó la ola de 13 crímenes en Rosario en lo que va del año

El gobernador consideró que la saga de homicidios que dominó la primera quincena del año ‑a razón casi de uno por día en Rosario‑ se limita a un enfrentamiento entre dos grupos de la zona sur de la ciudad.

 

Lifschitz visitó Coronda tras el temporal

Este lunes el intendente de Coronda, Hugo Marcelo Calvet, recibió en la sede del municipio al gobernador Miguel Lifschitz, luego del temporal que afectó a la ciudad el pasado fin de semana.

 

"¿No nos estarán metiendo en la interna de un partido que no es el nuestro?"

El jefe de los diputados nacionales del FpV afirmó que el peronismo santafesino "está ordenado" y cuenta con chances electorales para 2019.

 

El mapa de los accidentes viales fatales de Santa Fe

Entre seis departamentos de la provincia se concentra casi el 70 por ciento de los siniestros. La mitad se trasladaba en moto.

 

"Hay trabajo codo a codo entre Nación y provincias para luchar contra la inseguridad"

El ministro de Seguridad dijo que el desafío es seguir mejorando los indicadores y llegar a estándares de países vecinos. Destaca la desarticulación de bandas que operaban en las grandes ciudades de la provincia.

 

La ASSAL prohibió la leche entera en polvo marca "Fortaleza"

La medida está contemplada por ser un presunto alimento falsificado conforme lo establecido en el artículo 6 inciso 8 del Código Alimentario Argentino (CAA).

 

Presentaron los datos preliminares sobre siniestralidad vial en el 2017

El acto fue presidido por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Se evaluó la realidad provincial y también se exhibió el mapa georreferenciado para el presente año.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3690838 personas.