Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Paradise Papers: Aranguren, vinculado a una offshore que compró gas en 2016

El ministro aparece relacionado con sociedades offshore subsidiarias de la petrolera Shell. Una de ellas, le compró gas a un organismo estatal que depende del propio Aranguren.



"Paradise Papers" es una nueva filtración masiva de datos sobre empresas offshore. En este caso, se trata de firmas con sede en Barbados. El año pasado, "Panamá Papers" reveló información sobre sociedades en el país caribeño. Las dos investigaciones periodísticas tienen un punto en común en el caso argentino: involucran a altos funcionarios del Gobierno de Cambiemos. 

Se sabe, en los "Panama Papers" apareció casi toda la plana mayor del Ejecutivo, entre ellos, el presidente Mauricio Macri. El caso fue un escándalo en todo el mundo menos acá: la justicia local decidió no investigar. Incluso, la Oficina Anticorrupción (sic), que dirige la ultramacrista Laura Alonso, aseguró que "no necesariamente es delito tener sociedades offshore". De ese modo, contradijo a todos los especialistas en el tema.  

En el caso de "Paradise Papers" aparecen los nombres de Luis Caputo, ministro de Finanzas, y, ahora, el de Juan Aranguren, ministro de Energía. Si el tema se toma en serio, Aranguren debería renunciar en minutos, ya que en 2003 estuvo relacionado con una sociedad offshore que en 2016 compró gas a la Argentina por 150 millones de dólares (2500 millones de pesos). ¿Quién le vendió? Un organismo que depende del propio Aranguren. La empresa offshore es Shell Western Supply and Trading, vinculada a su vez con Shell, de la cual fue accionista Aranguren hasta el año pasado. 

¿Qué dijo Aranguren? Según reseñó Perfil, que participa del consorcio internacional de periodistas que accedió a la filtración, el ministro afirmó: “Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”. 

Además, Aranguren aparece como miembro de otras dos firmas, siempre vinculadas con la petrolera Shell. Hay que recordar que esa petrolera es una de las principales beneficiadas por muchas políticas del propio Aranguren, como es, por ejemplo, la desregulación del precio de combustible. Según informó el ministro en 2016, tenía acciones de esa empresa por 16 millones de pesos.   

Por Enrique de la Calle




También te puede interesar

Las naftas suben hasta 10%: llenar un tanque costará casi $1.300

El último aumento fue el 24 de octubre, minutos después de que Cambiemos ganara las elecciones legislativas.

 

El Gobierno gasta menos por la suba de tarifas, pero aumenta 88 por ciento los pagos de intereses

El déficit primario de octubre bajó 47 por ciento respecto del año pasado por la disminución de subsidios en servicios públicos y menos obras en viviendas. Pero crecen los compromisos de deuda y ya insumen tanto como los gastos de capital.

 

Familiares del ARA San Juan increparon a Macri

"Es un suicidio viajar en un submarino viejísimo", le dijo la esposa de uno de los marinos y le remarcó que "es fácil hablar pero los que están adentro son ellos".

 

La Corriente Federal, las dos CTA y gremios de la CGT se movilizarán contra el proyecto del Gobierno

El anuncio se hizo ayer luego de un encuentro en el que participó Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, quien afirmó que se sumarán “otros sindicatos que integran el consejo directivo” de la central obrera.

 

El submarino desaparecido importó más a los medios internacionales que los locales

Portales y medios de todo el mundo realizan un seguimiento constante de lo que sucede con el ARA San Juan.

 

El Gobierno quiere un techo a las paritarias del 10%

Mientras se debate la reforma laboral, el Gobierno de Macri ya fijó cuánto cree que deben ser los aumentos salariales.

 

Cómo y dónde busca la Armada al submarino ARA San Juan

La Armada Argentina informó que tiene desplegados 7 aviones y 18 embarcaciones en un área de casi medio millón de km2 sobre la plataforma marina, como parte del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA "San Juan".

 

El macrismo emitió deuda externa nueva por 61.664 millones de dólares y el 75 por ciento financió la fuga de capitales

El 75% de la nueva deuda financió la fuga de capitales. Si se le suma la renovación de vencimientos y la emisión de las provincias y las empresas, los títulos de deuda externa en moneda extranjera desde diciembre de 2015 llegan a U$S110.648 millones.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3594989 personas.