Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Paradise Papers: Aranguren, vinculado a una offshore que compró gas en 2016

El ministro aparece relacionado con sociedades offshore subsidiarias de la petrolera Shell. Una de ellas, le compró gas a un organismo estatal que depende del propio Aranguren.



"Paradise Papers" es una nueva filtración masiva de datos sobre empresas offshore. En este caso, se trata de firmas con sede en Barbados. El año pasado, "Panamá Papers" reveló información sobre sociedades en el país caribeño. Las dos investigaciones periodísticas tienen un punto en común en el caso argentino: involucran a altos funcionarios del Gobierno de Cambiemos. 

Se sabe, en los "Panama Papers" apareció casi toda la plana mayor del Ejecutivo, entre ellos, el presidente Mauricio Macri. El caso fue un escándalo en todo el mundo menos acá: la justicia local decidió no investigar. Incluso, la Oficina Anticorrupción (sic), que dirige la ultramacrista Laura Alonso, aseguró que "no necesariamente es delito tener sociedades offshore". De ese modo, contradijo a todos los especialistas en el tema.  

En el caso de "Paradise Papers" aparecen los nombres de Luis Caputo, ministro de Finanzas, y, ahora, el de Juan Aranguren, ministro de Energía. Si el tema se toma en serio, Aranguren debería renunciar en minutos, ya que en 2003 estuvo relacionado con una sociedad offshore que en 2016 compró gas a la Argentina por 150 millones de dólares (2500 millones de pesos). ¿Quién le vendió? Un organismo que depende del propio Aranguren. La empresa offshore es Shell Western Supply and Trading, vinculada a su vez con Shell, de la cual fue accionista Aranguren hasta el año pasado. 

¿Qué dijo Aranguren? Según reseñó Perfil, que participa del consorcio internacional de periodistas que accedió a la filtración, el ministro afirmó: “Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”. 

Además, Aranguren aparece como miembro de otras dos firmas, siempre vinculadas con la petrolera Shell. Hay que recordar que esa petrolera es una de las principales beneficiadas por muchas políticas del propio Aranguren, como es, por ejemplo, la desregulación del precio de combustible. Según informó el ministro en 2016, tenía acciones de esa empresa por 16 millones de pesos.   

Por Enrique de la Calle




También te puede interesar

Ahora Avruj pidió que se revoque la domiciliaria de Etchecolatz

El secretario de DDHH, tras manifestar que le hubiera gustado ser vecino del genocida pidió que se revise el otorgamiento del beneficio "en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención".

 

Peña confirmó que el Gobierno sabía que Chocobar mató por la espalda al delincuente

En una entrevista a C5N, el jefe de Gabinete habló de todo y desmintió las versiones que aseguraban que el Presiente había sido engañado respecto al policía y que por eso lo recibió en su despacho.

 

El Ministerio de Finanzas ofrece un bono con ajuste por inflación

El Gobierno les reclama a los sindicatos que acepten aumentos de salarios del 15 por ciento sin cláusula gatillo si la inflación supera esa cifra. Sin embargo, en la emisión de un nuevo bono se incluye esa garantía para los inversores.

 

La caída de la producción petrolera y el abandono del rol estratégico de YPF

Los dichos de Aranguren sobre que YPF debería haberse privatizado partida en dos, si no adelanta un proyecto oficial, al menos señala la posición de las corporaciones petroleras que conducen la política en el área. El desgaste de YPF.

 

El kirchnerismo y el PJ apoyan la marcha del 22 que convocó Moyano

La convocatoria de Camioneros a la marcha contra las medidas del Gobierno alinea a más sectores de la oposición. Desde el PJ bonaerense y La Cámpora ya confirmaron su adhesión.

 

Sergio Maldonado planteó sus críticas a la tarea de la Justicia

El hermano del artesano cerró ayer la jornada de charlas organizada “para informar y explicar la causa”. Fue crítico con el trabajo de los jueces y, en especial, con la actitud de la ministra Patricia Bullrich.

 

Macri recibió al policía procesado por homicidio por matar por la espalda a un asaltante en La Boca

El presidente Macri recibió en la Rosada a Luis Chocobar, policía de Avellaneda, quien el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de apuñalar a un turista. El disparo mortal fue por la espalda. Participaron Bullrich y Ritondo.

 

El decreto de Macri contra la designación de familiares tiene dos excepciones

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto anunciado por el Presidente el lunes. ¿En qué casos podrán familiares de ministros acceder o permanecer en cargos públicos?

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739239 personas.