Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Paradise Papers: Aranguren, vinculado a una offshore que compró gas en 2016

El ministro aparece relacionado con sociedades offshore subsidiarias de la petrolera Shell. Una de ellas, le compró gas a un organismo estatal que depende del propio Aranguren.



"Paradise Papers" es una nueva filtración masiva de datos sobre empresas offshore. En este caso, se trata de firmas con sede en Barbados. El año pasado, "Panamá Papers" reveló información sobre sociedades en el país caribeño. Las dos investigaciones periodísticas tienen un punto en común en el caso argentino: involucran a altos funcionarios del Gobierno de Cambiemos. 

Se sabe, en los "Panama Papers" apareció casi toda la plana mayor del Ejecutivo, entre ellos, el presidente Mauricio Macri. El caso fue un escándalo en todo el mundo menos acá: la justicia local decidió no investigar. Incluso, la Oficina Anticorrupción (sic), que dirige la ultramacrista Laura Alonso, aseguró que "no necesariamente es delito tener sociedades offshore". De ese modo, contradijo a todos los especialistas en el tema.  

En el caso de "Paradise Papers" aparecen los nombres de Luis Caputo, ministro de Finanzas, y, ahora, el de Juan Aranguren, ministro de Energía. Si el tema se toma en serio, Aranguren debería renunciar en minutos, ya que en 2003 estuvo relacionado con una sociedad offshore que en 2016 compró gas a la Argentina por 150 millones de dólares (2500 millones de pesos). ¿Quién le vendió? Un organismo que depende del propio Aranguren. La empresa offshore es Shell Western Supply and Trading, vinculada a su vez con Shell, de la cual fue accionista Aranguren hasta el año pasado. 

¿Qué dijo Aranguren? Según reseñó Perfil, que participa del consorcio internacional de periodistas que accedió a la filtración, el ministro afirmó: “Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”. 

Además, Aranguren aparece como miembro de otras dos firmas, siempre vinculadas con la petrolera Shell. Hay que recordar que esa petrolera es una de las principales beneficiadas por muchas políticas del propio Aranguren, como es, por ejemplo, la desregulación del precio de combustible. Según informó el ministro en 2016, tenía acciones de esa empresa por 16 millones de pesos.   

Por Enrique de la Calle




También te puede interesar

Renunció el presidente del Banco Central Luis Caputo

El funcionario presentó su renuncia luego de que el gobierno atravesara una crisis cambiaria que llevó el dólar a 44 pesos.

 

Masiva concentración de las dos CTA junto a movimientos sociales y gremios combativos de la CGT

La multitudinaria concentración en Plaza de Mayo y los discursos que reclamaron el fin del ajuste y los despidos terminó dándole el marco político al paro de la CGT.

 

Arranca el paro de la CTA y sigue la CGT

Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.

 

Los mails donde el PRO admite que Estados Unidos les financió proyectos "destituyentes" en Cuba

El Destape accedió a correos donde integrantes de Cambiemos aseguran que "la Casa Blanca" les financió proyectos para "impulsar cambios políticos" en Cuba y otros países. El rol de Laura Alonso, en la mira.

 

Bajó el dólar, vuelven los fondos especulativos y hay expectativas por el FMI

Los principales fondos especulativos estarían volviendo a la plaza local tentados por altísimas tasas en pesos y la perspectiva de una mega ayuda del FMI que pudiera parar la corrida.

 

Nepotismo: la novia de Cobos fue designada en un alto cargo en la Justicia

Natalia Obon se recibió hace unos meses y fue nombrada para ocupar el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.

 

Con la ley, más trabajadores y jubilados pagarán impuesto a las Ganancias

El Gobierno busca ajustar para reducir el déficit fiscal. Especialistas advierten que "el proyecto de Presupuesto es una reforma tributaria camuflada".

 

La Justicia le concedió 180 días al Estado para estudiar la misma oferta del Grupo Macri

La Procuración del Tesoro consiguió 10 meses para estudiar una nueva oferta del grupo de la familia presidencial que es la misma propuesta que viene realizando para no pagar los $4000 millones que le debe al Estado.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4159779 personas.