Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Obras hidricas para la region

Es a través de un Proyecto de Comunicación que obtuvo sanción definitiva, autoría de los Senadores Alcides Calvo, Rubén Pirola, Eduardo Rosconi y Felipe Michlig, el cual solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte realice las gestiones ante el gobierno nacional para incorporar al presupuesto nacional para su financiamiento, las obras orientadas al manejo eficiente y solidario de los excedentes hídricos que forman parte de cuencas compartidas entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.



La Cámara de Senadores de la Provincia, solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de  Infraestructura y Transporte se realicen todas las gestiones a los efectos de gestionar ante el gobierno nacional se incorporen al presupuesto nacional para su financiamiento, las obras  orientadas al manejo eficiente y solidario de los excedentes hídricos que forman parte de cuencas compartidas entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, a fin de evitar anegamientos e inundaciones futuras, entre las que se destacan entre otras las siguientes obras:

1.- 4.-Reacondicionamiento Canal Vila Cululú - Cañada Sunchales. Departamentos Castellanos y Las Colonias (Santa Fe) y Provincia de Córdoba;

2.- Plan Estratégico de manejo de excedentes hídricos y regulación de bajos naturales,  en la Zona Sudoeste de Santa Fe y Sudeste de Córdoba;

3.- Reacondicionamiento Canal Aliviador Arequito hacia el río Carcarañá. Arequito y Los Molinos/Departamento de Caseros

4.- Canal traza N°3 y obras de arte. San Cristóbal (Provincia de Santa Fe)

“Es prioritario para una vasta zona productiva de la Provincia de Santa Fe realizar las obras detalladas precedentemente, dado el efecto que produce el mal manejo de los excedentes hídricos y definitivamente tener un manejo eficiente y solidario de los mismos; para ello se hace necesario que de no existir una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional a la presente solicitud,  será el Gobierno de la Provincia de Santa Fe quien deberá realizarlas con recursos propios o bien con la búsqueda de su financiamiento, estas obras no pueden demorarse más” dijo Calvo.

La presentación realizada por la provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de  Infraestructura y Transporte; donde solicita la ejecución de obras orientadas al manejo eficiente y solidario de los excedentes hídricos que forman parte de cuencas compartidas con provincias limítrofes como Córdoba y Buenos Aires, y evitar anegamientos e inundaciones futuras; es un hecho de fundamental importancia para nuestros conciudadanos de nuestra provincia que año a año sufren los problemas de graves inundaciones en sus propiedades. Todo ello con el objetivo de mejorar el manejo eficiente y solidario de los excedentes hídricos de lagunas, ríos y canales compartidos con provincias limítrofes, y evitar anegamientos e inundaciones.

Al respecto, se trata de proyectos que buscan regular la circulación del agua evitando anegamiento e inundaciones con medidas a mediano y largo plazo, para que no se afecte a la población que había en lugares críticos y vulnerables. Por ello necesitamos el apoyo y la ayuda económica del Gobierno Nacional.

Para el Departamento Castellanos y Las Colonias, un proyecto fundamental es el del Canal Vila - Cululú y Cañada Sunchales. Se trata de una obra de gran trascendencia regional. A lo largo de 102,7 kilómetros, partiendo de la desembocadura en el arroyo Cululú, se realizarán tareas de excavación a los fines de configurar la sección transversal proyectada con un cómputo de excavación de 1.600.000 m3, se construirán 28 alcantarillas tipo puente.

En el Centro Norte Provincial el proyecto del Canal Traza 3 fue elevado el 14 de septiembre pasado, donde a lo largo de 52 kilómetros se realizarán tareas de excavación por un volumen de 352.000 m3. Se prevé construir 30 kilómetros de puente-alcantarillas de distintas características, incluyendo un puente en la Ruta Nacional N° 34. El presupuesto es de 134 millones de pesos, la superficie de impacto de 32 mil hectáreas y 32 mil son los habitantes que estarán bajo mayor resguardo ante posibles anegamientos e inundaciones.

Por otra parte, se solicitó colaboración financiera a Nación o a Provincia para obras de defensa en Colonia Margarita, en los canales Norte y Sur, y el cierre y la defensa urbana de ese distrito del departamento Castellanos. Se construirá un canal que circunvala la planta urbana (Norte, Sur y vinculación por el cierre) en una longitud de 21 kilómetros, incluyendo 33.000 m3 de excavación y 22 alcantarillas. Comprende también obras internas en dos calles de la planta urbana (cunetas y alcantarillas tubulares). El presupuesto estimado es de 20 millones de pesos, alcanzando 6 mil hectáreas y beneficiando a mil ciudadanos del lugar. Se tramita bajo expediente N° 2017-20457510.

 

En este caso, está finalizado el proyecto y se solicitó ayuda financiera nacional. El presupuesto es de 397 millones de pesos, la superficie asociada al proyecto de 18.000 hectáreas y la población beneficiada de 45.000 habitantes. Finalmente, otro proyecto presentado por las provincias de Córdoba y Santa Fe de modo conjunto es el de Manejo de Excedentes Hídricos y Regulación de Bajos Naturales en la Zona Sudoeste de Santa Fe y Sudeste de Córdoba. Se trata de una serie de obras hídricas de regulación para minimizar el impacto hidrológico y para regular los bajos naturales, recuperando la capacidad de almacenamiento de zonas deprimidas actualmente colmadas y superficialmente conectadas, junto con una red de trazas de vinculación y diversificación de conexiones al Sistema Troncal Principal de manera de evitar la concentración del flujo. La superficie asociada al proyecto es de 16.000 hectáreas entre Córdoba y Santa Fe. La población beneficiada 20.000 habitantes. El proyecto está finalizado, presentado a Nación para la financiación correspondiente y el presupuesto es de 404 millones. Se tramita ante Nación por las dos provincias mencionadas bajo el expediente N° 2017-03568874.

 




También te puede interesar

6º Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe

El diputado provincial Omar Martínez participó este martes de la apertura del 6º Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe, que se desarrolló en la ciudad de Rafaela.

 

Calvo participó de una reunión con el Foro Regional Rosarino y la Fundación Apertura

Dicha reunión tuvo cinco importantes ejes de diálogo, dándose especial énfasis a seguridad y narcomenudeo, como así también se realizó análisis de la implementación con Código Procesal Penal.

 

Calvo visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios de Frontera

El senador Calvo hizo entrega de un aporte económico para ayudar a equipar al cuerpo, además de poner a disposición su trabajo legislativo y acompañamiento.

 

Corte de calle San Juan, altura de zona rural

Mañana martes 21, se procederá al corte de calle San Juan, en el tramo donde comienza la zona rural. Es por motivo de trabajos de base que hará personal de la firma Pietroboni S.A., para el posterior trabajo sobre la ruta.

 

Diputados resaltaron el rol de cooperativas y mutuales

La cámara manifestó su preocupación ante la posibilidad de que cooperativas y mutuales paguen el Impuesto a las Ganancias como lo indicaría el proyecto de reforma tributaria que envió Nación al Congreso.

 

El senador Calvo visitó Zenón Pereyra y Josefina

En instalaciones de la comuna de Zenón Pereyra, el senador Alcides Calvo realizó la entrega de recursos para instituciones de la localidad. En Josefina aportó recursos que servirán para llevar adelante el proyecto de reciclado “Botella por Juegos”,

 

Regulación del uso de Celulares en quirófano

El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura, un proyecto de ley a través del cual se busca la restricción del ingreso de teléfonos celulares -o cámaras fotográficas y de filmación- al quirófano durante el acto quirúrgico.

 

Omar Martínez resaltó el trabajo de las instituciones de la región

Es fundamental la articulación de estas entidades y de un sector público presente, con políticas activas para el desarrollo de estos vínculos", resaltó el diputado Omar Martínez.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3594957 personas.