Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Reducción de gastos y puestos públicos: Santa Fe toma distancia

El secretario de Recursos Humanos aseguró que en la provincia no existen “ejemplos escandalosos” de superpoblación de agentes, como la Biblioteca Nacional.



 
Con 158 mil trabajadores estatales, los funcionarios de la provincia consideran que Santa Fe no se encuentra dentro de las jurisdicciones que deben ajustar su “gasto público y reducir puestos” en el Estado. Ésa fue una de las arengas que dejó el discurso de Mauricio Macri, cuando enunció los ejes sobre los que girarán las principales reformas de los próximos dos años.
 
Según precisó a El Litoral el secretario de Recursos Humanos, Federico Crisalle, a septiembre de 2017, contabilizando personal de planta, político, administrativos y horas cátedra, la provincia liquidó sueldos para 158.017 agentes. “De ese total -destacó el funcionario-, el 79% está destinado a cuatro servicios públicos básicos, que son educación (docentes y no docentes con un 49% del total), seguridad (14,7%), salud (13%) y justicia (3%). El 20% restante aglutina al resto de las jurisdicciones; Vialidad, API, Catastro, gráficos, administración central, etc. Estas cifras -aclaró- no incluyen a los trabajadores de las empresas EPE y Assa”.
 
Proporción
 
Crisalle admitió que como Estado “siempre se puede ser más eficiente”, pero ponderó la relación que se registra en la provincia entre empleo público y privado. “El empleo estatal tiene una muy baja incidencia en el empleo privado registrado en general; representa el 25,5 por ciento. Y ése no es un dato menor. De la misma manera que somos la provincia cuya planta de personal tuvo el menor crecimiento desde 2003 en adelante”, planteó. Según dijo, la planta de personal creció en los últimos catorce años un 36%, mientras que en Córdoba ese incremento fue del 42%, en Caba del 55%, y 59% el promedio nacional. Asimismo, destacó que Santa Fe “es la segunda provincia que menor cantidad de empleo público tiene cada mil habitantes”.
 
Sobre esa base, Crisalle interpretó que “Santa Fe no está dentro de las provincias que deberían reducir gastos y puestos, lo que no significa que no podamos trabajar en mejorar. Sí podemos compartir la preocupación por mejorar la calidad del servicio público. Seguro que hay áreas que trabajan mejor que otras, pero somos sin dudas la provincia que menor problemática tiene respecto del empleo público. De hecho -reveló-, cuando vamos a las reuniones del Consejo Federal de la Función Pública, somos la única provincia que tiene un sistema de concursos de ascensos, sistema de procedimientos de selección, titularizaciones todos los años para los docentes y escalafonamientos. La calidad en la selección de personal y las garantías laborales implican un marco de transparencia que no lo vemos en otras provincias. Trabajar por mejorar el servicio público es una constante y es nuestra obligación, pero la provincia no tiene ejemplos escandalosos como el que dio el presidente sobre la Biblioteca Nacional. Honestamente, puede haber oficinas en Santa Fe que no trabajen tan bien, pero no con ese nivel de superpoblación”, afirmó.
 
Carrera
 
Crisalle adelantó que su área trabaja en “un nuevo sistema de ascensos” para agilizarlos y para que el trabajador crezca en función del mérito. “Estamos desarrollando una línea de trabajo que se llama ‘búsqueda interna’, e implica la posibilidad de empezar a trabajar la movilidad horizontal, porque las nuevas generaciones no entran al Estado para quedarse treinta años en el mismo lugar, sino para rotar. El Estado no está preparado para eso, y por la misma razón estamos empezando a generar herramientas en ese sentido”, explicó.
 
Según fuentes del Ministerio de Economía, el gasto acumulado enero-septiembre de 2017 en materia de masa salarial implicó una erogación de 46.700 millones de pesos (entre puestos fijos y reemplazos). Ello representa el 39,61% del gasto total del presupuesto ejecutado.
 
Personal político
 
Según Crisalle, el personal político del gobierno, entre asistentes técnicos y personal jerarquizado, ronda los “700 agentes”. Consultado sobre si se cumplió durante estos dos años con la reducción del 10 por ciento del gasto público que había prometido Miguel Lifschitz a días de asumir la gobernación, dijo no tener precisiones. “Entiendo que sí se cumplió con eso, pero yo no estaba a cargo de la secretaría en ese momento”, se excusó.
 
158.017 agentes
estatales posee la provincia, a septiembre de 2017.
 
46.700 millones
de pesos es lo erogado por la provincia por masa salarial, desde enero a septiembre de este año.


Fuente: El Litoral.




También te puede interesar

Hugo 'Cachorro' Godoy en Santa Fe

Este jueves el Secretario General de Ate Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy estará en Santa Fe, donde a partir de las 17Hs brindará una conferencia de prensa

 

Preocupación por la atención de afiliados a IAPOS del interior de la provincia

La UPCN manifiesta su preocupación por la atención a los afiliados del interior de la provincia pertenecientes a I.A.P.O.S., atento a que, según la nueva disposición emanada de la Dirección Provincial, serán discriminados en su derecho del acceso a la salud.

 

Afiliados deberán pedir autorización para ser atendidos en otros puntos de la provincia

La directora de IAPOS, Soledad Rodríguez, explicó el nuevo funcionamiento de la obra social. Los afiliados deberán pedir una autorización para ser atendidos en distintos puntos de la Provincia de Santa Fe.

 

Clubes santafesinos en alerta: llegaron facturas de gas de casi 100 mil pesos

Dura situación para las instituciones deportivas en los meses de invierno. En su mayoría se mantienen de la cuota societaria. Entre luz y gas deben afrontar gastos que van de los 140 a los $170 mil por mes.

 

Geese aseguró que se detectaron conexiones irregulares a la luz en dependencias municipales

La secretaria de la Energía dijo que el lunes se hará la denuncia formal. Inspectores de la EPE constataron en el edificio municipal que se encuentra en Bv. Pellegrini y Av. Perón, bajadas directas sin conexión a medidores.

 

Gas: ¿cómo financiar el pago del 25% de las facturas de invierno?

Es optativo y de carácter excepcional para los meses de invierno. Dicho monto se podrá abonar con intereses con las boletas emitidas desde noviembre y por tres períodos consecutivos.

 

Taxistas prometen que van "a luchar en las calles" contra el desembarco de Uber en Rosario

La concejala María Eugenia Schmuck (FPCyS) mostró su interés ante una eventual llegada de Uber a Rosario y desató una ola de crítica de parte de los taxistas.

 

Educación le reclama al gobierno nacional más fondos para comedores

Durante 2017, en las escuelas de toda la provincia se sumaron 5.580 comensales y en lo que va de este año ya hay 3.245 chicos nuevos. Las partidas que recibe Santa Fe no se actualizan desde julio de 2016.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4016449 personas.