Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

PARADISE PAPERS
El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, estuvo vinculado a un entramado de fondos offshore

El periodista Alconada Mon publicó en el diario La Nación un artículo donde señala que el funcionario macrista administró inversiones en las islas Caimán y Delaware antes de asumir en el cargo.



Antes de ingresar a la función pública, el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo , fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales.

Caputo también fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones, según medios de comunicación especializados en información financiera. Para ingresar, el fondo exige US$ 1 millón como suscripción inicial mínima.

El actual titular de la cartera de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami, Martín Guyot, según surge de los documentos de la nueva megafiltración, Paradise Papers, a los que accedió LA NACIONen una investigación global impulsada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El funcionario negó además una eventual incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor. "No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", remarcó al responder para esta publicación.

En la misma línea, también rechazó un potencial conflicto de interés al negociar con los tenedores de la deuda soberana argentina en default -los "holdouts"-. "La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Si fuera así, me trago este teléfono", dijo, en alusión al aparato que tenía delante suyo, sobre el escritorio.

Representante del Gobierno ante el G-20 -grupo que promueve transparentar los paraísos fiscales, y que a partir del mes próximo presidirá la Argentina-, durante sus años previos a la función pública Caputo administró fondos de inversión que tenían como epicentro la firma Noctua Partners. Esa sociedad controla a la subsidiaria Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund, creada en las islas Caimán. "Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de los societario", explicó el ministro. "Típicamente -resaltó-, todos los fondos de inversión se radican en Caimán", para luego aclarar que cree que "todo fue totalmente en blanco y legal".

Las islas Caimán, célebres por su opacidad informativa y su nula presión tributaria, sirvieron de anfitrión para Alto Global Fund , desde que se inscribió allí el 3 de julio de 2009, según figura en dos planillas del bufete Appleby de octubre de 2010 referidas a "Mercados Emergentes" y "Hedge Funds". Y en otra planilla, de noviembre del 2011, Alto Global Fund aparece en un listado sobre los más "prolíficos hedge funds".

Sin embargo, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund en el mundo de las finanzas. "Era un fondo de inversión para friends and family [familia y amigos]. Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a un banca, donde la tasa es menos atractiva", dijo.

El brochure de presentación promocional de Noctua expone, en inglés, sus propuestas. "Noctua proporciona administración de activos, investigación y otros consejos financieros para individuos y corporaciones. Ofrecemos servicios discrecionales y servicios de gestión de inversiones no discrecionales. También diseño, estructura y implementación de estrategias de inversión". A continuación, añade: "Los servicios se ofrecen a personas de alto patrimonio neto, inversores individuales e institucionales sofisticados, incluidos fideicomisos, patrimonios o organizaciones benéficas".

Para evitar cualquier atisbo de sobre potenciales conflictos de interés o violación de la ley de Ética Pública, sin embargo, Caputo afirmó que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015, aunque indicó que cualquier documento al respecto debería tenerlo Guyot.

Operar con sociedades offshore no implica de por sí una actividad ilícita; depende, entre otros factores, de la decisión de los sujetos participantes de informar o evadir a los organismos tributarios de sus respectivos países.

En ese sentido, Guyot no accedió a responder preguntas. Entre otras, cómo era la relación laboral o societaria con Caputo, si controlaron que los fondos que administraron fueran blancos y tributaran en la Argentina y, en ciertos casos, cómo sortearon el cepo cambiario desde noviembre de 2011. Solo indicó que reside, trabaja y tributa "desde hace más de 20 años" en Estados Unidos y que "lamentablemente" no podía contestar esas y otras consultas "sin incumplir obligaciones de confidencialidad" con sus clientes que, de vulnerarlas, "podría derivar en cuantiosas demandas legales" en su contra.

En el caso de Caputo, su salida del conglomerado Noctua quedó asentada en medios especializados en finanzas antes de su ingreso al Gobierno. Publicaron que, en efecto, un ex ex ejecutivo de JP Morgan, Joaquín Eslava, lo reemplazó en el fondo. "Cuando pase a la función pública me desvincule de todo, absolutamente. No hablo con Guyot desde hace casi dos años", afirmó el ministro.



Fuente: Diario Registrado.




También te puede interesar

Ahora Avruj pidió que se revoque la domiciliaria de Etchecolatz

El secretario de DDHH, tras manifestar que le hubiera gustado ser vecino del genocida pidió que se revise el otorgamiento del beneficio "en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención".

 

Peña confirmó que el Gobierno sabía que Chocobar mató por la espalda al delincuente

En una entrevista a C5N, el jefe de Gabinete habló de todo y desmintió las versiones que aseguraban que el Presiente había sido engañado respecto al policía y que por eso lo recibió en su despacho.

 

El Ministerio de Finanzas ofrece un bono con ajuste por inflación

El Gobierno les reclama a los sindicatos que acepten aumentos de salarios del 15 por ciento sin cláusula gatillo si la inflación supera esa cifra. Sin embargo, en la emisión de un nuevo bono se incluye esa garantía para los inversores.

 

La caída de la producción petrolera y el abandono del rol estratégico de YPF

Los dichos de Aranguren sobre que YPF debería haberse privatizado partida en dos, si no adelanta un proyecto oficial, al menos señala la posición de las corporaciones petroleras que conducen la política en el área. El desgaste de YPF.

 

El kirchnerismo y el PJ apoyan la marcha del 22 que convocó Moyano

La convocatoria de Camioneros a la marcha contra las medidas del Gobierno alinea a más sectores de la oposición. Desde el PJ bonaerense y La Cámpora ya confirmaron su adhesión.

 

Sergio Maldonado planteó sus críticas a la tarea de la Justicia

El hermano del artesano cerró ayer la jornada de charlas organizada “para informar y explicar la causa”. Fue crítico con el trabajo de los jueces y, en especial, con la actitud de la ministra Patricia Bullrich.

 

Macri recibió al policía procesado por homicidio por matar por la espalda a un asaltante en La Boca

El presidente Macri recibió en la Rosada a Luis Chocobar, policía de Avellaneda, quien el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de apuñalar a un turista. El disparo mortal fue por la espalda. Participaron Bullrich y Ritondo.

 

El decreto de Macri contra la designación de familiares tiene dos excepciones

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto anunciado por el Presidente el lunes. ¿En qué casos podrán familiares de ministros acceder o permanecer en cargos públicos?

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739244 personas.