Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

El Gobierno quiere que Fonterra tome el control de SanCor y condiciona la ayuda de $ 250 millones

En 10 a 15 días más, altos ejecutivos de la firma de Nueva Zelanda Fonterra volverán a la Argentina para avanzar en las negociaciones con la cooperativa láctea SanCor.





Tras una anterior visita, cuando regresaron a su país esos ejecutivos le plantearon al directorio, integrado por 13 miembros, una radiografía de la situación y las posibilidades de quedarse con los activos de la firma argentina. Ahora regresarán “con algo en firme” para una propuesta, y el Gobierno está entusiasmado: apuesta a que sea Fonterra la que pase a controlar SanCor.

Igual que SanCor, Fonterra es una cooperativa láctea. Tiene 10.500 productores adheridos, emplea a 22.000 personas y es el principal grupo exportador de lácteos del mundo. Tiene ingresos por unos US$ 12.000 millones. Sus ventas son casi el 25% de las exportaciones totales de Nueva Zelanda.

Contrasta con la performance actual de SanCor. Según se conoció el viernes pasado durante la elección de José Pablo Gastaldi, un productor de 41 años, como nuevo presidente de la cooperativa, SanCor incrementó su deuda en el último ejercicio anual, cerrado el 30 de junio, en $ 300 millones y llegó a $ 2700 millones.

“Si vuelven es porque la gestión [ante el directorio de Fonterra] fue exitosa”, dijo una fuente del Gobierno sobre los ejecutivos de la empresa. Remarcó que “sería espectacular” que Fonterra ingresara en SanCor, y destacó que su llegada no sólo le vendría bien a la cooperativa, sino también a la producción en general y al país.

“Es raro que no estén en la Argentina”, sostienen en el Gobierno. En rigor, Fonterra tiene operaciones en Brasil y en Chile, pero no aquí. La fuente destaca que, al ser una cooperativa, tal vez los tamberos ligados a SanCor puedan sentirse “cómodos” con ese perfil que tiene la firma neozelandesa.

Más allá de que sea una cooperativa, al Gobierno le interesa su perfil internacional, lo que podría permitirle mostrar la primera llegada de un jugador global a la lechería argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

La fuente oficial consultada volvió a insistir, durante la charla en que sería “espectacular” la presencia de Fonterra. Sin embargo, agregó que el Gobierno espera que SanCor encuentre una salida a su crisis “con Fonterra o cualquier otro” grupo.

Son prudentes porque afirman que no pueden influir en una negociación que es “entre privados” y porque hay otros interesados “en carrera”. Al respecto, los otros interesados son otro grupo lácteo internacional y una firma que no es del rubro.

“Hay avances reales con Fonterra”, reconoció una fuente cercana a SanCor, que también admitió las negociaciones con otros grupos. Pero con Fonterra todavía no se habló de plata. “No hay precio, se están determinando activos y pasivos para poder negociar un precio”, contó la fuente vinculada con la firma.

Algunos estiman que todo el rojo de SanCor, incluyendo compromisos con acreedores, proveedores y bancos, rondaría los $ 6000 millones. Según reportes del Banco Central, la cooperativa llegó a acumular 10.258 cheques rechazados por unos $ 1095,6 millones. De ese monto, ya abonó el 28,04 por ciento.

En tanto, la cooperativa tiene una deuda impositiva con la AFIP por algo más de $ 1000 millones. En este punto, diversas fuentes aseguran que está buscando negociar con el organismo tributario para una propuesta de pago.

Como la empresa tiene pagos atrasados con los tamberos, a muchos les hizo firmar un contrato donde se comprometen a no iniciar ningún litigio legal hasta fines del mes próximo. De hecho, hay tamberos del oeste bonaerense que dejaron de entregarle a SanCor su leche y ahora están evaluando una acción judicial por falta de cancelación de la deuda.

Con la situación de SanCor de fondo, hoy la industria láctea, el gremio de los trabajadores (Atilra) y el Gobierno firmarán un acuerdo que introduce modificaciones en un convenio laboral vigente desde 1988. Introduce la figura del trabajador a tiempo parcial para fines de semana y feriados, se explicita la polifuncionalidad (poder hacer una tarea distinta de la específica) y hay leves modificaciones para la consideración del presentismo.

Diversas fuentes, incluso oficiales, habían destacado que tras la firma del convenio el Gobierno liberaría otros $ 250 millones que había comprometido para SanCor, luego de un primer tramo de $ 200 millones. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno remarcó que ese desembolso no tiene nada que ver con la firma del convenio y que los $ 250 millones sólo se harán efectivos cuando SanCor avance en un plan “serio”, es decir, sobre cómo terminará de concretar la llegada del grupo inversor.

Pese al rojo de $ 2700 millones, cerca de la firma dicen que desde junio pasado SanCor viene mejorando mes a mes su performance económica, si bien no logra equilibrar la pérdida.


Fuente: Aire de Santa Fe.




También te puede interesar

La provincia entregó fondos para construir 39 viviendas en el departamento San Cristóbal

Se ejecutarán 25 nuevas unidades y se finalizarán otras 14 que están en marcha. Las obras se realizarán en ocho localidades del departamento San Cristóbal.

 

Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) junio 2018

Ya se encuentra habilitada la actualización vía web del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), necesario para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales

 

La provincia inspeccionó el sistema de provisión de agua potable de San Guillermo

Funcionarios de la secretaría de Aguas y Saneamiento realizaron una primera inspección del sistema de agua potable de la localidad ubicada en el departamento San Cristóbal, con el fin de evaluar técnicamente cómo mejorar el servicio.

 

Refacciones en el C.A.P.S. de Lehmann

Se están realizando trabajos de refacciones en el edificio del Centro de Asistencia Primaria de Salud. Consisten en reparar importantes daños sobre la estructura edilicia tales como techos, filtraciones y deterioros de aberturas, revestimientos de muros.

 

Sunchales, modelo a nivel nacional en experiencia de articulación público-privada

Sunchales es la primera ciudad que está llevando adelante un taller de articulación público-privada con una exitosa participación institucional: en el primer encuentro participaron cerca de 60 personas representando a diversos sectores locales.

 

Solicitan presencia de Justicia

'El llamado a concurso para incorporar un fiscal adjunto en Frontera traerá presencia directa en materia de Justicia', aseguró el senador Alcides Calvo.

 

Cajeros con reconocimiento de huellas dactilares

Se instalaron cajeros automáticos con reconocimiento de huellas dactilares en las localidades de Franck, Ramona y Villa Eloisa. Los primeros beneficiarios son los jubilados y los pensionados nacionales.

 

Aporte del Ministerio de Seguridad

El dinero corresponde al segundo desembolso de fondos destinados a obras en el edificio de la Comisaría 9° de la localidad. Las tareas incluyen intervenciones en revoque, mampostería e instalaciones para la conservación y mantenimiento del inmueble.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3979629 personas.