Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Rafaela es referente internacional de desarrollo local en América Latina

Representantes de la Red de Agencias de Desarrollo de Colombia se acercaron para conocer más de cerca nuestra ciudad que es un caso estudiado en Latinoamérica por su desarrollo local.





Funcionarios municipales mantuvieron encuentros con representantes de la Red de Agencias de Desarrollo de Colombia que se acercaron a Rafaela para conocer más de cerca nuestra ciudad que es un caso estudiado en Latinoamérica por su desarrollo local.

Dicha visita se enmarca en la ruta de aprendizaje que la Red ADELCO organizó para visitar Buenos Aires, Rafaela, Villa María y Córdoba y surge a partir de los contactos que tiene el Instituto PRAXIS de la Universidad Tecnológica Nacional y el área de Internacionalización de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela.

Diversas dependencias municipales expusieron su experiencia como el Instituto de Desarrollo Sustentable, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo local, la Secretaría de Desarrollo Económico a través del programa Rafaela Emprende y el Parque de Actividades Económicas de Rafaela.

Carlos Callejas Pérez, director ejecutivo de la Red, expresó: "Vinimos a Rafaela porque es un referente internacional en América Latina y creo que el tiempo que hemos estado lo hemos comprobado porque no es un tema de documentos, es un tema de carne y hueso. Se ve al sector privado, al público, a la academia, a la sociedad civil hablando un mismo idioma".

Y agregó: "Pueden tener diferencias, disensos, contradicciones pero hay un acuerdo fundamental sobre lo que quieren de Rafaela y ese acuerdo no ha sido construido en un año sino en un proceso histórico de más de 80 años. Esto es ver a una ciudad altamente innovadora como de Estados Unidos o de Europa. Verlo en América Latina, verlo en la cultura local y con tranquilidad, sin soberbia, es valioso. Por eso vinimos a Rafaela, vinimos a Argentina, a aprender de este país y a desaprender y reflexionar cómo nos estamos pensando en Colombia desde las regiones, desde el desarrollo local y nos llevamos enormes aprendizajes".

Con respecto a los aprendizajes que le dejó el tomar contacto con Rafaela, enumeró: "la necesidad permanente del diálogo y la reflexión antes de la acción. A veces estamos en una carrera loca en una sociedad del caos donde lo que importa son los resultados a corto plazo y mostrar hechos sin saber que esos hechos realmente son consecuentes con la particularidad, la singularidad y la mirada a largo plazo. A veces el corto plazo atenta contra el corto plazo. Hay que parar un poco, pensarse, repensarse. Este no es un tema de proyectos y de fondos sino que es un tema de tomar iniciativas propias, autofinanciarlas o entre todos poner un poco y lograr que esas iniciativas propias estén por encima de las agendas de terceros".

Otra de las enseñanzas es que "los procesos son más importantes que los instrumentos. El hecho de que los autores dialoguen, vuelvan a dialogar, actúen y se repiensen también es un gran aprendizaje para nosotros porque nos quita la mirada de que existe una sola forma de resolverlo. La planeación en una sociedad como la nuestra que es disruptiva, innovadora y que cambia permanentemente no puede ser tradicional ni tan plana. Tiene que ser más dinámica, repensándose permanentemente".

También mencionó que "algo que nos dejó la visita es que los proyectos que se hagan en desarrollo local deben ser autosostenibles. Nos llevamos grandes aprendizajes pero también grandes amigos. Y durante todo este tiempo llegamos a la conclusión de que estamos pensando lo mismo en cuanto al desarrollo".




También te puede interesar

Charla sobre astrofotografía en el Complejo Cultural del Viejo Mercado

Será mañana, jueves 23, a la hora 20. Si el clima lo permite, el disertante facilitará a los asistentes la observación de la luna a través de un telescopio desde la terraza del lugar.

 

Último plenario de la CGT

Marcelo Lombardo trajo a la memoria de todos, el documento que la CGT presentó oportunamente a los obispos donde se expresaba preocupación y algunas ideas sobre el proyecto de reforma laboral.

 

Rafaela Evalúa presente en el “Encuentro regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto”

La secretaria de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti, está participando del “Encuentro regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto” en la ciudad de Buenos Aires.

 

Se recaudaron más de 100 mil pesos a beneficio de Cristian

Fue con una pollada benéfica que movilizó a muchas personas a colaborar con el locutor, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica y está realizándose un tratamiento médico con nuevas técnicas médicas, que implican importantes desembolsos de dinero.

 

El Ejecutivo elevó proyectos de Ordenanza para actualización de la TEP y la ZEC

"Rafaela es la única ciudad que se hace cargo del servicio de forma completa, desde la administración, el trabajo mecánico, los choferes y la distribución. Es un esfuerzo muy grande que hace el Estado local", aseguró Juan Porta.

 

"Es fundamental que la educación, la producción y el Estado pensemos el futuro en conjunto"

El intendente Luis Castellano participó de la inauguración de la nueva sede en Rafaela de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

"El futuro de las ciudades depende de la planificación"

El primer mandatario rafaelino fue especialmente invitado a formar parte del evento junto a otros intendentes y expertos nacionales e internacionales, autoridades provinciales y nacionales.

 

Rafaela presente en el 1° Congreso de Ciudades Inteligentes del Norte Santafesino

Bajo la organización del gobierno municipal de la ciudad de Reconquista, se lleva a cabo el 1° Congreso de Ciudades Inteligentes del Norte Santafesino, al que nuestra Municipalidad fue especialmente invitada a participar.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3594899 personas.