Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

REPITEN LA ELECCIÓN EN ZULIA, VENEZUELA
Había ganado un opositor, pero se negó a jurar ante la Asamblea Constituyente

Los nuevos comicios se harán en diciembre, en simultáneo con las elecciones en 335 alcaldías del país. En cambio, los concejales no tendrán que revalidar sus mandatos ante el electorado, dictaminó el cuerpo que reemplazó al Congreso.


Juan Pablo Guanipa, gobernador electo de Zulia.




La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ordenó ayer a la autoridad electoral que convoque para diciembre comicios para escoger a los 335 alcaldes de todo el país y para designar al gobernador del estado Zulia, luego de que el opositor electo el 15 de este mes se negara a reconocer a ese órgano.

En cambio, la ANC –que está integrada exclusivamente por chavistas y se declaró por encima de todos los poderes públicos venezolanos– no incluyó en su resolución a los 2.523 concejales a quienes también se les vence el mandato en diciembre. El constituyente que introdujo el proyecto para llamar a elecciones de alcaldes, mayor Francisco Ameliach, dijo que lo hacía “con el objeto de ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática”. 

Según el experto electoral Eugenio Martínez, el chavismo busca aprovechar el impulso de los comicios del 15 de octubre, cuando ganó 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “También intenta sacar ventaja de la desmovilización de la oposición”, comentó Martínez. 

La victoria oficialista –marcada por una alta abstención opositora y denuncias de irregularidades– desató una crisis en la MUD, luego de que el pasado lunes cuatro de sus gobernadores se juramentaron ante la Constituyente, que esa alianza considera ilegítima.

Los alcaldes y los concejales, así como los gobernadores y los legisladores regionales, tienen mandato constitucional por cuatro años.

En el caso de los gobernadores y los legisladores regionales, ese mandato venció en diciembre de 2016 pero el chavismo –que controla los poderes Ejecutivo y Electoral, y ahora también la ANC– postergó hasta este mes los de los mandatarios y nunca convocó los de los parlamentarios.

En tanto, los alcaldes y los concejales tienen mandato hasta diciembre próximo, pues fueron escogidos en 2013, luego de que se ampliara de hecho el período de las autoridades anteriores, al desdoblarse el calendario electoral de 2012 por decisión del chavismo.

Actualmente, de las 337 alcaldías del país, el oficialismo tiene 242, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes. Triunfalista tras los comicios regionales, Maduro ha llamado a sus seguidores y al gobernante partido socialista a prepararse para ganar todas las alcaldías.

Las elecciones municipales plantean un nuevo dilema a la MUD, quien este jueves ganó el Premio Sájarov de la Eurocámara, justo en su momento de mayor crisis.

Asimismo, la ANC resolvió que también en diciembre se repita la elección de gobernador en Zulia, donde el 15 de este mes resultó electo Juan Pablo Guanipa, el único de los cinco mandatarios opositores consagrados por las urnas que no se avino a jurar ante el órgano plenipotenciario.

La Constitución establece que los gobernadores electos deben jurar y asumir sus cargos ante los consejos legislativos regionales.

Sin embargo, el Consejo Legislativo de Zulia, de mayoría chavista, se negó a tomar juramento a Guanipa y ayer a esta mañana declaró la “vacante absoluta” del cargo de gobernador.



Fuente: Página 12.




También te puede interesar

El "decreto Salvini" restringe las condiciones para pedir asilo y permanecer en el país

El consejo de ministros italiano aprobó hoy un decreto sobre la seguridad pública que endurece las medidas contra la inmigración, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

 

Corbyn aceptará lo que le pida su partido

El líder laborista se opone a un segundo referéndum sobre el Brexit, pero respetará la opinión de la mayoría.

 

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

Por qué Haddad anunció que no indultará a Lula si gana en octubre

El candidato del PT dijo que no firmará un perdón al ex mandatario si gana el próximo 7 de octubre y dio los motivos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4160808 personas.