Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LA VERDAD PARA AVANZAR
Bachelet recordó el golpe contra Allende

La presidenta de Chile anunció que dará urgencia a la tramitación de una ley que permita levantar el secreto de los testimonios, que documentó las torturas que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura de Pinochet.





“El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada”, subrayó Bachelet en un homenaje al presidente Salvador Allende y a los demás caídos hace hoy 44 años, durante el golpe militar y la posterior dictadura que encabezó Pinochet. El acto homenaje fue en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, cercano a La Moneda, donde Bachelet recordó, entre otros, a Orlando Letelier, el ex canciller asesinado en su exilio en Washington el 21 de septiembre de 1976. La mandataria explicó que la urgencia del proyecto permitirá “avanzar en procesos que pueden estar detenidos y contribuir concretamente a la verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”. “Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a la Comisión Valech, para que esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos”, agregó Bachelet, 

La Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) fue constituida durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y estableció, en base a testimonios de víctimas, victimarios y testigos, que unos 33.000 chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas durante la dictadura (1973-1990), pero determinó un secreto de 50 años sobre su contenido. Esta resolución impidió que las víctimas puedan aportar antecedentes cuando recurren a la justicia en busca de alguna reparación del Estado por el daño sufrido.

La presidenta  remarcó: “No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo”, luego de que hace unos días un grupo de ex jefes castrenses cuestionaran en una carta los juicios que llevan adelante los tribunales contra violadores de derechos humanos. Bachelet evitó referirse al eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, construida especialmente para violadores de los derechos humanos, y al envío de sus 130 internos a prisiones comunes, un compromiso que asumió al llegar por segunda vez a la Presidencia.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Pablo Iglesias y aliados proponen negociar la consulta catalana

Podemos llamó a una mesa de diálogoLa coalición izquierdista Unidos Podemos invitó al resto de los partidos españoles a celebrar una asamblea que emplace a Rajoy a dialogar con Cataluña. No se hicieron eco.

 

Santos le dijo a Trump que América Latina no apoyará una intervención militar en Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le advirtió a su par estadounidense, Donald Trump, que América latina no apoyará ningún tipo de "intervención militar en Venezuela".

 

María arrasó República Domincana y se dirige a Islas Vírgenes y a Puerto Rico

El huracán María dejó atrás la isla de Dominica, donde causó devastación, avalanchas e inundaciones con fuertes lluvias. Todavía no hay reportes de víctimas. Ahora se dirige a Saint Croix y a Puerto Rico.

 

La convocatoria al referéndum abrió la veda a un debate sobre la calidad democrática en España

Las fuerzas soberanistas catalanas apelan al diálogo político para un plebiscito pactado, mientras el presidente Mariano Rajoy se reafirma en la negativa al considerar que la consulta vulnera la Constitución española.

 

Ataque en el subte de Londres

Un artefacto de fabricación casera explotó durante la hora pico en la estación Parsons Green de la línea District Line. Dieciocho personas debieron ser hospitalizadas con heridas leves.

 

Asumió Topolansky en Uruguay

Es la primera mujer que llega al cargo en el vecino país. La ex guerrillera y senadora explicó que accedía a esa responsabilidad en una circunstancia no deseada, tras la salida de Sendic.

 

Nuevo intercambio de amenazas entre los líderes de EE.UU. y Norcorea

Trump dijo no estar seguro de que las nuevas penalidades tengan algún impacto. Para Kim, las sanciones fueron “despiadadas”.

 

La policía catalana cifró la marcha en un millón de personas; para el gobierno español, fueron 350 mil

A tres semanas del referéndum de autodeterminación, una masiva manifestación mostró músculo al gobierno de Rajoy. En las pancartas, el mensaje en catalán era claro: “Votaremos”. O “adéu Espanya” (adiós España).

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 
 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3504237 personas.