Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Convenio internacional para trabajar en la Rafaela del futuro

El intendente Castellano firmó un Convenio marco de Cooperación Internacional con el rector de Asuntos Internacionales del Politécnico de Torino y el director del CUR, Guillermo Sáenz.




Este sábado, el intendente Luis Castellano firmó un Convenio marco de Cooperación Internacional con el rector de Asuntos Internacionales del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia, y el director del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), Guillermo Sáenz.

"El Politécnico de Torino es una de las instituciones más prestigiosas de Europa en cuento a las carreras de Arquitectura, Ingeniería y fundamentalmente las carreras de punta y la mirada hacia el futuro. Rafaela y la región, una región eminentemente productiva y con la necesidad de tener un vínculo directo con la educación universitaria y terciaria, están atravesando un gran cambio tecnológico que a su vez se está dando en el mundo", detalló el mandatario rafaelino.


La ciudad del Futuro

Además, reflexionó: "Creemos que hay que ponerse arriba de ese cambio y trabajar pensando en cuáles son los puestos de trabajo que se van a necesitar dentro de 5, 10 o 15 años. Nosotros hablamos de la Rafaela de los 150 años porque el 24 de octubre de 2031 Rafaela cumplirá 150 años".

"Nos hemos puesto esa meta para trabajar algunos temas que tienen que ver con esa mirada al futuro. Uno de esos temas es el vínculo del sector universitario y la necesidad que va teniendo nuestra producción en los procesos de transformación que se van dando en el mundo y, por supuesto también, nuestro sector público que necesita un proceso de transformación para ponerse a la altura de esos monumentales cambios que se están dando".

"Esto pone a la hermandad Rafaela-Fossano en otro plano, con una mirada hacia el futuro, un desafío que siempre buscamos, además de los sentimientos y los vínculos afectivos que hemos estrechado a lo largo de estos años", dijo castellano y agregó que "hay un horizonte de trabajo que ahora tenemos que empezar a construir. El convenio que firmamos es muy abierto, tiene distintas facetas y tenemos que ver cómo trabajamos en función de este cambio de paradigma que se está dando en el mundo".


Mirando hacia el oeste

Bernardino Chiaia comentó: "Es muy importante el trabajo que se empieza con la Municipalidad, las universidades y la hermandad. Por muchos años Italia y Europa en general se han orientado al este, China, oriente. Ahora está de nuevo mirando hacia el oeste, sobre todo hacia América Latina, Argentina, México y Brasil, tres países muy importantes para nosotros. Rafaela es una ciudad muy buena para comenzar a vincularnos por sus dimensiones y ubicación, sus empresas similares a Torino. Yo veo muy positiva esta relación".

Sáenz, contó las actividades que se realizan en forma conjunta entre las instituciones que integran el CUR y manifestó: "Tenemos que cuidarnos que este convenio no quede solo en una intención escrita en el papel y que no se agote solo en un intercambio de estudiantes. Porque somos una pequeña localidad en un país que está en el fin del mundo, que está creciendo y nos quiere integrarse a ese mundo".

El acto se realizó en la Biblioteca Municipal "Lermo Balbi" del Complejo Cultural Viejo Mercado. Estuvieron presentes el secretario de Educación, Jerónimo Rubino; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach; rectores y representantes de las distintas casas de estudios superiores de la ciudad; y la presidenta de la Comisión de la Hermandad Rafaela-Fossano, Reimelda Restelli.


Lazos de hermanamiento

Este Convenio es fruto de los lazos de cooperación internacional que el municipio viene estrechando con la localidad de Fossano a lo largo de los 20 años de hermanamiento. "Debo agradecer la rápida respuesta del Politécnico de Torino porque tuvimos una sola reunión en el momento en que estuvimos compartiendo las celebraciones del Hermanamiento. Tengo que agradecer a Luca Bossio, quien colabora y trabaja en la contraparte de Rafaela-Fossano, y Davide Sordella, sindaco de Fossano, quienes gestionaron la reunión", manifestó el Intendente.




También te puede interesar

La Universidad Nacional de Rafaela lanzó una colecta

Con motivo de las inundaciones sufridas recientemente en el norte argentino, desde la UNRaf organizaron una campaña para juntar elementos necesarios para que los habitantes salteños puedan acceder a artículos de suma necesidad.

 

Rafaela es pionera en el cuidado del medio ambiente

El Intendente junto a la directora del IDSR, María Paz Caruso, se acercaron a la planta de fabricación de las biobolsas, que se ubica en el Parque de Actividades Económicas. Polidab es una de las pocas que lo hace en el país.

 

Relevamiento para localizar pérdidas de gas

Se incluye la detección de fugas bajo vereda sobre las instalaciones propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda.

 

En febrero se conocerán las ofertas presentadas para el Acueducto a Rafaela

"El ministro nos ha traído una muy buena noticia, esperada y reclamada. Él sabe que cada vez que viene a Rafaela hablamos del acueducto", declaró el intendente Castellano.

 

Se abrieron las puertas del subsuelo remodelado para una mejor atención al ciudadano

Recordemos que las tareas comenzaron a principios de enero con la reducción del horario de atención por el receso de verano. Uno de los grandes cambios es la colocación de un turnero y de asientos para la espera.

 

Deportistas rafaelinos por la seguridad vial

La Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y la Subsecretaría de Deportes invitan a la Jornada ''La vida sobre ruedas'', que se realizará este domingo 4 de febrero a partir de las 17, en el espacio verde de la Ciclovía de Estanislao del Campo.

 

El Municipio firmó convenio para obra de bacheo sobre la Ruta 70

Este jueves, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, viajó a la ciudad de Santa Fe para efectuar la firma del Acta-Acuerdo con Vialidad Provincial que autoriza la ejecución de obras de infraestructura sobre el Corredor Vial Nº 9.

 

Concurrida bicicleteada nocturna

Organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer desde las 19:30 la primera bicicleteada de 2018, en el marco de la agenda Verano Juntos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739300 personas.