Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

TEMBLÓ MÉXICO
Al menos 15 muertos en el mayor terremoto de los últimos 100 años

El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el estado de Chiapas, al sur del país. Se sintió en toda la región y advirtieron sobre posibles réplicas. Hay alerta de tsunami en siete países.




Al menos 15 personas murieron en el terremoto registrado anoche en México, la mayoría en el estado de Oaxaca, según confirmaron las autoridades nacionales de Protección Civil. El potente sismo, que se inició en la costa del Pacífico pero que se sintió en gran parte del territorio mexicano, tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, el mayor terremoto en cien años. También hubo muertos en los estados de Tabasco y Chiapas, al sureste del país.

El temblor comenzó unos minutos antes de la medianoche (04:49 del viernes, hora local) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km. En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación. Allí precisó en un mensaje a los medios que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México, pero que tuvo menor impacto porque tuvo lugar en una zona más alejada del centro del país.

Peña Nieto llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6,1. El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población- pudo sentirlo, según el mandatario.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que diez de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en Chiapas y dos más en Tabasco. Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

Las muertes fueron productos de derrumbes que asolaron varias localidades, incluidas San Cristóbal de las Casas. En Tabasco, falleció también un recién nacido, al quedar sin corriente eléctrica el respirador al que estaba conectado. Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Asesinatos a militantes y prohibición de armas marcan la previa de las elecciones

El presidente de Honduras y candidato presidencial, Juan Hernández aprobó un decreto Ejecutivo que prohíbe la portación de armas en el marco de las elecciones previstas para este domingo.

 

Mugabe renunció tras 37 años en el poder

Las voces se multiplicaron para exigir la salida del presidente de 93 años: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF. Al final, Robert Mugabe entregó formalmente su carta de dimisión al Parlamento.

 

Las estrategias de los candidatos a la segunda vuelta en Chile

El candidato oficialista se reunió con Bachelet y agradeció los apoyos de la Democracia Cristiana y el Pro. Su rival de la derecha hizo cambios en el equipo de campaña y reconoció un exceso de triunfalismo en sus filas.

 

Acusan a Temer de favorecer a Shell y BP cambiando las reglas en Brasil

The Guardian difundió documentos públicos que sostienen que Brasilia cedió a los pedidos de Londres para modificar una ley que otorgaba a Petrobras la mayor parte de la exploración del Pré sal.

 

El derrocado presidente de Zimbabwe habló de “una nueva cultura de paz”

Robert Mugabe se negó a anunciar su dimisión en el mensaje que dio a la nación, días después de consumado el golpe militar. Su partido lo destituyó como número uno de la formación y en su lugar quedó Emmerson Mnangagwa.

 

Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier van a segunda vuelta

Con el 84,75% de los votos escrutados, logra el 36,7% de los votos; irá al ballottage con Guillier, que obtiene el 22,6%.

 

Piñera llega favorito a la elección presidencial en Chile; es poco probable que gane en primera vuelta

La mayor dificultad que enfrenta la apuesta de oficialista Alejandro Guillier y, en particular la centroizquierda, es la división en seis candidaturas que se verán las caras con el derechista Sebastián Piñera este domingo.

 

Nueva escalada de ataques verbales tras dos meses de aparente tregua

Las amenazas aparecieron en el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, en un artículo que hace referencia a las críticas contra Corea del Norte vertidas por el mandatario de EE.UU durante su gira por Asia.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3594073 personas.