Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

EN SANTA FE
Se produjeron nueve donaciones efectivas de órganos en efectores públicos y privados durante agosto

El ministro de Salud, Miguel González, señaló la necesidad de “alentar la participación de los efectores privados en la detección y procuración de órganos y tejidos”.



  
En la provincia de Santa Fe, durante el mes de agosto, se produjeron nueve donaciones efectivas de órganos en la provincia, de los cuales cuatro se realizaron en sanatorios privados y las restante en hospitales públicos.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel González, señaló la necesidad de “alentar la participación de los efectores privados en la detección y procuración de órganos y tejidos”.

Por su parte, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), Martín Cuestas, detalló que “durante ese período, hubo 59 procesos de donación en el orden nacional, de los cuáles, 9 fueron llevados a cabo en la provincia y los donantes provinieron del IPAM de Rosario, los hospitales Clemente Álvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria y Cullen de Santa Fe; y del Instituto del Diagnóstico y los sanatorios Americano y Santa Fe de la capital provincial”.

Además, explicó que “desde el año pasado en la provincia estamos implementado, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, un programa de integración de los efectores privados a las actividades de donación, que mes a mes viene dando sus frutos y beneficiando a docenas de pacientes en lista de espera”.

“Los resultados son evidentes, ya que en el 2017 de un total de 51 donaciones en la provincia, 16 corresponden al sector privado, lo cual representa un promedio bastante superior a lo que se constata en el resto del país”.


REPORTE DE DONACIÓN Y TRASPLANTE

Según los datos oficiales de INCUCAI, entre el 1° de enero y el 31 de agosto se produjeron 386 donaciones de órganos en Argentina, las que sirvieron para trasplantar 981 pacientes. La provincia de Santa Fe contribuyó con 51 de esos donantes, lo que representa más del 13% del total nacional. Además, en el mismo período hubo 711 trasplantes de córneas.

La lista de espera es de 7900 pacientes para órganos y 2930 para córneas, lo que representa una tendencia decreciente con respecto a años anteriores. En Santa Fe 571 personas esperan un trasplante de órganos y 35 de córnea.

La asignación de los órganos ablacionados en cada proceso combina varios criterios: compatibilidad, urgencia de los casos en espera, cercanía geográfica, complejidad, antigüedad en la espera y lugar en que se realiza el implante, entre otros. En muchos casos esto resulta en que los órganos donados en una provincia se asignan a centros de trasplante en otra.

En el caso de las córneas, la asignación privilegia la propia jurisdicción en donde fueron donadas. Por ello la significativa tasa de donación de este tejido en Santa Fe en los últimos años ha resultado en tiempos de espera muy reducidos y pocos pacientes en la lista.

Por último y en particular con respecto al mes de agosto, Cuestas detalló que “si se tiene en cuenta que la mayoría de los donantes de órganos también donaron tejidos, la cifra más destacable es la de pacientes que accedieron al trasplante gracias a esas donaciones: de la lista de espera del INCUCAI 18 recibieron implante de riñón, cuatro de hígado, 11 de córneas y una de válvulas cardíacas. Es decir que fueron 34 argentinos los que el mes pasado pudieron, gracias a los donantes santafesinos, recibir un trasplante”, concluyo el director del CUDAIO.


Fuente: Prensa GSF.




También te puede interesar

Santa Fe entre las provincias más calientes

Según el Servicio Meteorológico Nacional, varias ciudades santafesinas figuran entre las primeras posiciones de altas temperaturas. Entra y enterate cuáles son.

 

Llega un frente frío para el fin de semana largo

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas acompañadas por el descenso pronunciado de la temperatura para viernes o sábado.

 

La provincia elaboró un informe sobre la mortandad de peces

El fenómeno obedece a la disminución de los niveles de oxígeno, por las altas temperaturas, entre otras causas. Se recomienda consumir solo pescado fresco, convenientemente lavado y adecuadamente conservado.

 

La tasa de donación de órganos de Santa Fe está entre las más altas del mundo

El indicador de 22,3 donantes por millón de habitantes logrado en 2017 por la provincia solo es superado por diez países, los más avanzados del mundo en la materia.

 

Medio Boleto: A partir del mes de febrero vuelve a estar vigente el beneficio estudiantil

Todos los jóvenes que hayan tramitado el medio boleto en el año 2017 van a poder contar con el beneficio del 50% de descuento en cada uno de sus viajes.

 

Sesionó en Santa Fe el Plenario de Delegados Regionales de FESTRAM

Los referentes regionales expresaron su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno Provincial al pedido de constitución de la Comisión Paritaria Municipal y acordaron que, de mantenerse esa situación, FESTRAM establezca la fecha para convocar al Plenario de Secretarios Generales y evaluar en conjunto la estrategia sindical.

 

Desde hoy, la tarifa de energía aumenta 19,6%

La EPE completa el esquema de ajuste tarifario resuelto a finales del año pasado en el marco de una audiencia pública.

 

Cronograma de pago a los empleados públicos

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos para los agentes provinciales correspondientes al mes de enero, que comenzará a efectivizarse a partir de este jueves 1 de febrero.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739293 personas.