Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Diputados aprueba prohibir el paramilitarismo y las Farc quieren reunirse con el Papa

La Cámara de Representantes aprobó el monopolio del uso de las armas del Estado que implica la prohibición del paramilitarismo, a través del procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track.




Como parte de la implementación de los acuerdos de paz logrados por el Gobierno y la insurgencia de las FARC, la Cámara de Representantes aprobó el monopolio del uso de las armas del Estado que implica la prohibición del paramilitarismo, a través del procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track.

Para Alexandra Zapata del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, “es muy importante que se pueda tipificar como delito el paramilitarismo”. Según la defensora de derechos humanos, es muy relevante que las acciones de los grupos paramilitares puedan juzgarse como un delito en sí mismo, no como otros, por ejemplo, concierto para delinquir.

Según la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, los paramilitares desmovilizados en 2003 son responsables de 1.046 masacres en diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo, son responsables de 3.599 desapariciones forzadas, 1.618 casos de reclutamiento ilícito, 11.172 desplazamientos forzados, 1.916 secuestros, 1.078 extorsiones, 1.916 secuestros y 776 actos de tortura.

La fallida desmovilización de los paramilitares provocó una nueva estructuración nacional que a la fecha es una de las problemáticas más graves del país. En lo que va corrido del año, según indicó el Defensor del Pueblo Carlos Negret, 52 líderes sociales fueron asesinados por los grupos paramilitares herederos de las AUC y las ACCU.⁠⁠⁠⁠



Farc, dispuestas a reunirse con el papa Francisco durante su visita a Colombia

El líder de las FARC Félix Antonio Muñoz, “Pastor Alape”, afirmó este martes que esa guerrilla, que ya dejó las armas y está actualmente realizando un congreso en el que se transformará en un partido político, está dispuesta a encontrarse con el papa Francisco durante su visita a Colombia.

“Nosotros con el papa estamos dispuestos a hablar, pero eso depende todavía de las jerarquías eclesiásticas, con el papa vamos a hablar en nuestra condición de constructores de paz”, dijo “Alape” en una rueda de prensa al término de la jornada del congreso de las FARC.

Francisco estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre en una visita pastoral en la que promoverá un mensaje de reconciliación y que incluirá un encuentro entre víctimas y victimarios con un mensaje de perdón que lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Al ser preguntado acerca del rol que jugarán las FARC en ese encuentro, “Alape” indicó que la visita del papa “sería muy esperanzadora para el país” si realmente convoca “a todos a poder enterrar para siempre el odio y los rencores”.

De ese modo, el líder guerrillero indicó que se podrá construir “un nuevo país en otras condiciones”, las de la “reconciliación y la paz”.

Las FARC iniciaron el pasado domingo el congreso en el que crearán el partido con el que se integrarán en la vida política legal colombiana.

Este encuentro concluirá el próximo 1 de septiembre y en sus comisiones, que transcurren a puerta cerrada, se determinarán elementos esenciales como los estatutos, nombre, organización o liderazgo, entre otros elementos.


Fuente: El Espectador.




También te puede interesar

Ecuador seguirá protegiendo al editor

La Justicia británica mantuvo la orden de detención al fundador de WikiLeaks y Ecuador respondió que él seguirá en su embajada.

 

Francisco y Erdogan, contrarios al anuncio de EE.UU. de trasladar su embajada en Israel

En una reunión de 50 minutos, el Papa y el presidente turco pidieron diálogo y negociación entre israelíes y palestinos, “en el respeto de la legalidad internacional”. Jerusalén es parte de esa negociación.

 

Una mayoría de ecuatorianos aprobó la opción del presidente

Según el conteo rápido del órgano electoral, el presidente obtuvo la victoria en el referéndum de ayer. Una mayoría aprobó suprimir la reelección indefinida y reestructurar el órgano creado por el ex mandatario para nombrar autoridades.

 

Los gremios denunciaron falta de planes de rescate

Tras una tormenta que generó un corte de luz y detuvo los ascensores, un millar de trabajadores quedaron atrapados en la mina Beatriz, en las afueras de la ciudad sudafricana de Wilkom, provincia de Free State, a 250 kilómetros de Johannesburgo.

 

El ex presidente ecuatoriano se opone al plebiscito que impide más de una reelección

Un día después del escrache que sufrió Rafael Correa durante un acto por el NO a la consulta popular impulsada por el presidente Lenin Moreno, los organismos internacionales repudiaron la violencia.

 

La lucha fratricida entre Keiko y Kenji golpeó al partido

El partido Fuerza Popular dirigido por Keiko Fujimori perdió la mayoría absoluta: salieron de su bancada diez de los 71 legisladores, encabezados por Kenji, hermano menor de la dirigente. Kenji pactó el indulto a su padre.

 

El sondeo difundido ayer se realizó después de que un tribunal ratificara la condena contra el mandatario

“La gran información de esta encuesta es que Lula sigue siendo el principal candidato en las elecciones de 2018”, dijo el analista Michael Mohallem. Un 31% de sus simpatizantes asegura que, sin él, votaría en blanco.

 

El ex mandatario brasileño sigue al frente de las encuestas; si lo inhabilitan, se impone el voto en blanco

Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones de octubre próximo si fuera candidato, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Datafolha entre el lunes y el martes.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3736678 personas.