Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Diputados aprueba prohibir el paramilitarismo y las Farc quieren reunirse con el Papa

La Cámara de Representantes aprobó el monopolio del uso de las armas del Estado que implica la prohibición del paramilitarismo, a través del procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track.




Como parte de la implementación de los acuerdos de paz logrados por el Gobierno y la insurgencia de las FARC, la Cámara de Representantes aprobó el monopolio del uso de las armas del Estado que implica la prohibición del paramilitarismo, a través del procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track.

Para Alexandra Zapata del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, “es muy importante que se pueda tipificar como delito el paramilitarismo”. Según la defensora de derechos humanos, es muy relevante que las acciones de los grupos paramilitares puedan juzgarse como un delito en sí mismo, no como otros, por ejemplo, concierto para delinquir.

Según la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, los paramilitares desmovilizados en 2003 son responsables de 1.046 masacres en diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo, son responsables de 3.599 desapariciones forzadas, 1.618 casos de reclutamiento ilícito, 11.172 desplazamientos forzados, 1.916 secuestros, 1.078 extorsiones, 1.916 secuestros y 776 actos de tortura.

La fallida desmovilización de los paramilitares provocó una nueva estructuración nacional que a la fecha es una de las problemáticas más graves del país. En lo que va corrido del año, según indicó el Defensor del Pueblo Carlos Negret, 52 líderes sociales fueron asesinados por los grupos paramilitares herederos de las AUC y las ACCU.⁠⁠⁠⁠



Farc, dispuestas a reunirse con el papa Francisco durante su visita a Colombia

El líder de las FARC Félix Antonio Muñoz, “Pastor Alape”, afirmó este martes que esa guerrilla, que ya dejó las armas y está actualmente realizando un congreso en el que se transformará en un partido político, está dispuesta a encontrarse con el papa Francisco durante su visita a Colombia.

“Nosotros con el papa estamos dispuestos a hablar, pero eso depende todavía de las jerarquías eclesiásticas, con el papa vamos a hablar en nuestra condición de constructores de paz”, dijo “Alape” en una rueda de prensa al término de la jornada del congreso de las FARC.

Francisco estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre en una visita pastoral en la que promoverá un mensaje de reconciliación y que incluirá un encuentro entre víctimas y victimarios con un mensaje de perdón que lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Al ser preguntado acerca del rol que jugarán las FARC en ese encuentro, “Alape” indicó que la visita del papa “sería muy esperanzadora para el país” si realmente convoca “a todos a poder enterrar para siempre el odio y los rencores”.

De ese modo, el líder guerrillero indicó que se podrá construir “un nuevo país en otras condiciones”, las de la “reconciliación y la paz”.

Las FARC iniciaron el pasado domingo el congreso en el que crearán el partido con el que se integrarán en la vida política legal colombiana.

Este encuentro concluirá el próximo 1 de septiembre y en sus comisiones, que transcurren a puerta cerrada, se determinarán elementos esenciales como los estatutos, nombre, organización o liderazgo, entre otros elementos.


Fuente: El Espectador.




También te puede interesar

Pablo Iglesias y aliados proponen negociar la consulta catalana

Podemos llamó a una mesa de diálogoLa coalición izquierdista Unidos Podemos invitó al resto de los partidos españoles a celebrar una asamblea que emplace a Rajoy a dialogar con Cataluña. No se hicieron eco.

 

Santos le dijo a Trump que América Latina no apoyará una intervención militar en Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le advirtió a su par estadounidense, Donald Trump, que América latina no apoyará ningún tipo de "intervención militar en Venezuela".

 

María arrasó República Domincana y se dirige a Islas Vírgenes y a Puerto Rico

El huracán María dejó atrás la isla de Dominica, donde causó devastación, avalanchas e inundaciones con fuertes lluvias. Todavía no hay reportes de víctimas. Ahora se dirige a Saint Croix y a Puerto Rico.

 

La convocatoria al referéndum abrió la veda a un debate sobre la calidad democrática en España

Las fuerzas soberanistas catalanas apelan al diálogo político para un plebiscito pactado, mientras el presidente Mariano Rajoy se reafirma en la negativa al considerar que la consulta vulnera la Constitución española.

 

Ataque en el subte de Londres

Un artefacto de fabricación casera explotó durante la hora pico en la estación Parsons Green de la línea District Line. Dieciocho personas debieron ser hospitalizadas con heridas leves.

 

Asumió Topolansky en Uruguay

Es la primera mujer que llega al cargo en el vecino país. La ex guerrillera y senadora explicó que accedía a esa responsabilidad en una circunstancia no deseada, tras la salida de Sendic.

 

Nuevo intercambio de amenazas entre los líderes de EE.UU. y Norcorea

Trump dijo no estar seguro de que las nuevas penalidades tengan algún impacto. Para Kim, las sanciones fueron “despiadadas”.

 

Bachelet recordó el golpe contra Allende

La presidenta de Chile anunció que dará urgencia a la tramitación de una ley que permita levantar el secreto de los testimonios, que documentó las torturas que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura de Pinochet.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 
 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Empresa Santa Teresa

Lavado profesional de alfombras, sillas, sillones, colchones, cochecitos, interiores de vehículos y mucho más

Av. Italia 401 - Tel. 03492 - 502455 - 15653697


Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3504246 personas.