Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Diputados aprueba prohibir el paramilitarismo y las Farc quieren reunirse con el Papa

La Cámara de Representantes aprobó el monopolio del uso de las armas del Estado que implica la prohibición del paramilitarismo, a través del procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track.




Como parte de la implementación de los acuerdos de paz logrados por el Gobierno y la insurgencia de las FARC, la Cámara de Representantes aprobó el monopolio del uso de las armas del Estado que implica la prohibición del paramilitarismo, a través del procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track.

Para Alexandra Zapata del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, “es muy importante que se pueda tipificar como delito el paramilitarismo”. Según la defensora de derechos humanos, es muy relevante que las acciones de los grupos paramilitares puedan juzgarse como un delito en sí mismo, no como otros, por ejemplo, concierto para delinquir.

Según la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, los paramilitares desmovilizados en 2003 son responsables de 1.046 masacres en diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo, son responsables de 3.599 desapariciones forzadas, 1.618 casos de reclutamiento ilícito, 11.172 desplazamientos forzados, 1.916 secuestros, 1.078 extorsiones, 1.916 secuestros y 776 actos de tortura.

La fallida desmovilización de los paramilitares provocó una nueva estructuración nacional que a la fecha es una de las problemáticas más graves del país. En lo que va corrido del año, según indicó el Defensor del Pueblo Carlos Negret, 52 líderes sociales fueron asesinados por los grupos paramilitares herederos de las AUC y las ACCU.⁠⁠⁠⁠



Farc, dispuestas a reunirse con el papa Francisco durante su visita a Colombia

El líder de las FARC Félix Antonio Muñoz, “Pastor Alape”, afirmó este martes que esa guerrilla, que ya dejó las armas y está actualmente realizando un congreso en el que se transformará en un partido político, está dispuesta a encontrarse con el papa Francisco durante su visita a Colombia.

“Nosotros con el papa estamos dispuestos a hablar, pero eso depende todavía de las jerarquías eclesiásticas, con el papa vamos a hablar en nuestra condición de constructores de paz”, dijo “Alape” en una rueda de prensa al término de la jornada del congreso de las FARC.

Francisco estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre en una visita pastoral en la que promoverá un mensaje de reconciliación y que incluirá un encuentro entre víctimas y victimarios con un mensaje de perdón que lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Al ser preguntado acerca del rol que jugarán las FARC en ese encuentro, “Alape” indicó que la visita del papa “sería muy esperanzadora para el país” si realmente convoca “a todos a poder enterrar para siempre el odio y los rencores”.

De ese modo, el líder guerrillero indicó que se podrá construir “un nuevo país en otras condiciones”, las de la “reconciliación y la paz”.

Las FARC iniciaron el pasado domingo el congreso en el que crearán el partido con el que se integrarán en la vida política legal colombiana.

Este encuentro concluirá el próximo 1 de septiembre y en sus comisiones, que transcurren a puerta cerrada, se determinarán elementos esenciales como los estatutos, nombre, organización o liderazgo, entre otros elementos.


Fuente: El Espectador.




También te puede interesar

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

El ex mandatario de Brasil aventaja por trece puntos al capitán retirado Bolsonaro

Lula está dispuesto a participar en la batalla electoral desde la cárcel frente a sus rivales, que están recorriendo el país desde hace meses. Una desventaja que se suma al ninguneo del que es víctima en los medios hegemónicos.

 

Francia, Alemania y Canadá critican el proteccionismo de EE.UU.

El presidente francés, Macron, señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio.

 

Scott Pruitt, enfrenta nuevos escándalos de ética

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, vuelve a enfrentarse a la polémica en torno a una nueva serie de escándalos políticos.

 

Lula continúa su campaña desde la cárcel

Luiz Inácio Lula da Silva reapareció en público ayer por primera vez desde que está detenido en Curitiba, para hablar en su condición de candidato a presidente y denostar el "denuncismo" de moda en el poder judicial.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3954050 personas.